• Nación

Detienen a uno de los 19 ex funcionarios de la PF por supuestos desvíos millonarios

Eleuterio Enrique Pérez Romero ha sido señalado de estar involucrado en un presunto desvío de 2 mil 500 mdp.

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Guardia Nacional, detuvo a Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien se desempeñó como jefe de departamento en la Secretaría de Gobernación y en la Policía Federal Preventiva, encargado del manejo de recursos, y quien ha sido señalado de estar involucrado en un presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos en esta corporación. 

Ésta es la primera de 19 órdenes de aprehensión que han sido ejecutadas contra ex servidores públicos de la Policía Federal, a quienes se responsabiliza de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos.

Funcionarios federales informaron que el mandamiento judicial se cumplimentó al interior de las instalaciones de la Guardia Nacional, donde actualmente labora y será puesto a disposición de un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima de seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Asimismo, se ordenó la captura de los ex secretarios generales de la Policía Federal, Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, siendo ella la ex operadora del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Otra de las personas contra las que se libró la orden de captura es Carlos Hipólito Rivera Codina, quien actualmente se encuentra en activo en la Guardia Nacional y está adscrito a la Dirección de Servicios Especiales.

La FGR judicializó una carpeta de investigación contra las 19 personas a partir de una denuncia que presentó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual detectó un desvío de recursos que asciende a casi 2 mil 500 millones de pesos, por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Los mandamientos de captura fueron otorgados por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Con información de  Milenio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?