• Nación

López Obrador ofrece disculpas al pueblo yaqui por más de un siglo de vejaciones

“Los querían exterminar... es una vergüenza para México”, dijo el presidente.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este jueves ofrecerá disculpas y firmará un acuerdo con el pueblo Yaqui, por todas las injusticias que ha padecido desde hace décadas. “Es mucha la deuda que tiene México con los yaquis”, dijo.

“Vamos a suscribir un acuerdo con ellos porque queremos reivindicarlos, queremos hacerles justicia porque es mucha la deuda que tiene el pueblo de México con los yaquis, es el acto de injusticia más grande que se cometió durante el porfiriato, los asesinaron los querían exterminar, se calcula que perdieron la vida más de cinco mil yaquis, todo porque querían quitarles su tierras por eso los deportaron al sureste, es una vergüenza para México”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que así como se pidió que la Corona española se disculpara con los pueblos originarios por los crímenes de la Conquista, el gobierno mexicano ofrecerá este jueves una disculpa al pueblo Yaqui.

“Ahora que estamos pidiendo que los gobiernos de otros países ofrezcan disculpas a los pueblos originarios, por todos los crímenes que se cometieron en la Colonia, en la Conquista, nosotros vamos a pedir disculpas al pueblo Yaqui y no es solo un acto de protocolo, sino tiene que haber justicia”, enfatizó.

El mandatario mexicano se encuentra de gira por el estado de Sonora, y a las 11:00 de la mañana (hora local), encabezará el acto “Plan de Justicia del Pueblo Yaqui” , en la sede de la Guardia Tradicional del pueblo Yaqui en Guaymas.

La tribu yaqui: más de un siglo marginada por las falsas promesas del gobierno

La historia moderna de la tribu yaqui está marcada por la defensa permanente de sus derechos territoriales y la lucha por los recursos naturales, unos reclamos que expondrán este jueves ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ubicado entre los municipios de Cajeme y Guaymas, al sur del estado de Sonora, el territorio yaqui -también autoidentificado como yoeme- es atravesado por infraestructura pública y privada prioritaria para el desarrollo de la economía en todo el noroeste de México.

Este jueves, López Obrador llegará por segunda ocasión a la Guardia Tradicional para reunirse con los gobernadores de los Ocho Pueblos yaqui para establecer los compromisos del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que el mandatario resumió en dos palabras: "tierra y agua".

De acuerdo con los datos del último censo, la tribu yaqui está conformada por 32,000 indígenas que habitan en ocho pueblos: Cócorit (Chiltepines), Bácum (lagunas), Vícam (puntas de flecha), Pótam (topos), Tórim (ratas), Huírivis (un tipo de pájaro), Ráhum (remansos) y Belem (Belén).

El 95% de su población se dedica a la agricultura de granos y hortalizas.

UNA HISTORIA DE SUPERVIVENCIA

Los yaquis han sobrevivido a intentos de exterminio, como el del dictador Porfirio Díaz, que en el año 1900 intentó masacrar a la tribu en la Batalla de Mazocoba.

Este enfrentamiento estuvo precedido por largos años de una guerra de baja intensidad que cobró la vida de 23,000 indígenas entre fusilamientos, ahorcamientos, toma de prisioneros y una deportación masiva a Yucatán, en la otra punta del país, que tenía el propósito de acabar de tajo con su cultura, pero aguantaron.

El motín de guerra siempre ha sido el fértil Valle del Yaqui y el abundante agua de una cuenca hídrica que nunca ha terminado de secarse a pesar que actualmente abastece al menos a cuatro de las ciudades más pobladas de Sonora: Hermosillo, Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón.

El territorio que actualmente habita la tribu yaqui entre los municipios de Guaymas y Cajeme es atravesado en 90 kilómetros por distintas instalaciones, las públicas son la Carretera Federal México 15 que conecta al noroeste de México desde el occidente hasta la costa oeste de Estados Unidos.

También las líneas de alta y baja tensión de la Comisión Federal de Electricidad, así como el oleoducto de Petróleos Mexicanos Guaymas-Ciudad Obregón y el acueducto Río Yaqui-Guaymas, Empalme y San Carlos, que abastece de agua a 200.000 habitantes.

Entre las instalaciones de empresas privadas que atraviesan los Ocho Pueblos se destacan el gasoducto de Sonora, que va de Arizona hacia Sinaloa; la fibra óptica para telecomunicaciones de Telmex; y las vías del tren de Ferromex, empresa filial de Grupo México.

En sus manifestaciones, la Guardia Tradicional de la Nación Yaqui exige la cancelación del Acueducto Independencia que abastece de agua a 800,000 habitantes de Hermosillo, capital de Sonora, y que opera a pesar de una orden de la Suprema Corte de Justicia en la Nación que ordenó suspender la extracción del recurso natural.

Con información de Infobae.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?