• Nación

AMLO pide a SEP dialogar con el SNTE y la CNTE sobre regreso a clases a distancia

El Presidente aseguró que los maestros seguirán recibiendo salarios y prestaciones.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá a Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, un encuentro con el SNTE y la CNTE para lograr un consenso e implementar un regreso a clases a distancia debido a la pandemia por covid-19.

En conferencia de prensa desde Cuiliacán, el mandatario comentó que en el tema "hace falta más comunicación y diálogo", por lo que se buscará que no se afecte el ciclo escolar de los estudiantes y que estos tengan sus clases. 

En tanto, aseguró que los maestros seguirán recibiendo salarios y prestaciones y "no se altera nada en cuanto a la relación laboral, yo creo que es un asunto de información acerca de los contenidos educativos".

En julio, la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México rechazó el modelo de educación virtual y a distancia que busca implementar la SEP en el próximo ciclo escolar, debido a que los consideró discriminatorio y excluyente. 

En un posicionamiento ante un eventual regreso a clases, el magisterio disidente criticó que la autoridad educativa no ha presentado un protocolo funcional que dé garantía de la seguridad laboral, física, emocional y sanitaria para la totalidad de las comunidades educativas, incluida la población con discapacidad u otra condición de vida. 

SNTE respalda estrategia para regreso a clases por televisión​

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó esta semana su respaldo a las medidas anunciadas por el gobierno federal para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto, en donde destaca la participación de cuatro televisoras en la difusión de contenidos escolares. 

No obstante, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, insistió en que para lograr un mayor éxito en la cobertura educativa es necesario cerrar la brecha digital y reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?