• Educación

La SEP pagará 450 mdp a televisoras para el programa Aprende en Casa

Para el Ciclo Escolar 2020-2021 el contenido educativo se transmitirá por seis canales de televisión abierta.

CDMX.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará 450 millones de pesos para el programa Aprende en Casa, modelo de educación a distancia que implementará para el Ciclo Escolar 2020-2021, con el que beneficiarán a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

Para dicho fin realizó un convenio con cuatro televisoras: TV Azteca, Televisa, Imagen Televisión y Grupo Multimedios. Cabe señalar que también se integrarán las televisoras del sector Canal Once, el Canal 22, 14 y la red de televisoras estatales.

La dependencia informó en un comunicado de prensa: “A partir de los gastos derivados del Acuerdo por la Educación, se calculó el costo unitario de 15 pesos (IVA incluido) por cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021 (24 de agosto al 18 de diciembre)”.

Serán seis canales de cobertura nacional donde se transmita el contenido educativo, con un horario de 8 a 19 horas. Cabe señalar que serán nuevos canales multiplexados.

El programa Aprende en Casa de implementará del 24 agosto al 18 de agosto, la SEP añadió que lo anterior representa 12 centavos al día por alumno. Se producirán un total de 4,550 programas de televisión.

El dinero que se destinará para dicho fin, según el mandatario Andrés Manuel López Obrador, fue una cuota mínima, con lo cual cada empresa cubrirá los gastos de operación.

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, calificó que el acuerdo entre la televisión pública y privada para el regreso a clases es único en el mundo.

“Significa que en muy poco tiempo miles de horas de contenido y sobre todo montar en tres semanas toda la infraestructura es muy importante, es un ejemplo de que trabajando industria privada y gobierno se pueden lograr muchísimos retos y alcanzar las metas”, mencionó.

La dependencia precisó que el esfuerzo conjunto con las televisoras alcanzó una cuota mínima de inversión para favorecer a 30 millones desde preescolar hasta media superior.

Aunque se estima que el 94% de los estudiantes tiene acceso a la señal televisiva abierta, para la población que no cuenta con dicha posibilidad el contenido también se transmitirá a través de la radio. En ambos caso se apoyarán de los libros de texto gratuitos y los profesores.

En la conferencia matutina del 3 de agosto, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, indicó que las clases bajo dicho modelo tendrá una validez oficial. “Las clases tendrán valor curricular y los alumnos serán evaluados sobre su contenido en su momento”, dijo. Los horarios y canales de las lecciones se darán a diario.

Cabe señalar que las clases presenciales en el país se retomarán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde en cada una de las entidades. Fue una decisión que tomaron las autoridades sanitarias con el objetivo de disminuir el número de contagios por coronavirus.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública tiene como meta distribuir 161 millones de libros de texto gratuitos en todo el territorio mexicano.

Hasta el 3 de agosto, se habían distribuido 105 millones de ejemplares, lo cual equivale al 65 por ciento.

En entidades como Baja California (3.07 millones de ejemplares) y Yucatán (1.8 millones de libros) es donde se han distribuido el 70% de los libros, mientras que en Veracruz registra un 56 por ciento (5.6 millones de libros)

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?