• Congreso

Ordena Congreso compensación salarial a trabajadores del sector salud durante emergencias sanitarias

Gobierno del Estado tiene 30 días para realizar el ajuste salarial.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó el otorgamiento de una compensación mensual, proporcional al 20 por ciento de su sueldo, a los y las empleadas del sector salud que trabajen durante una emergencia sanitaria.

Esto se logró al adicionar el Artículo 27 Bis a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, en el cual, indica que dicho beneficio económico se otorgará durante el tiempo que dure una emergencia sanitaria a los empleados que desarrollen tareas relacionadas con la atención médica de la enfermedad que la haya originado.

Las secretarías de Administración y de Finanzas del Gobierno del Estado, contarán con 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para realizar los ajustes necesarios que permitan materializar esta reforma, acción que deberán informar a esta representación popular.

La reforma impulsada por la congresista Arcelia López Hernández y el diputado Horacio Sosa Villavicencio, precisa que la decisión de otorgar el apoyo económico es un reconocimiento a la labor que desempeñan día y noche los trabajadores encargados de hacer frente en la primera línea de batalla a la Covid-19.

Son dos las problemáticas más graves que enfrentan el personal de salud: la pandemia y la discriminación, incluso al interior de sus centros de trabajo, así como el hecho de que han sido obligados a trabajar pese a tener condiciones que los colocan como una parte de la población vulnerable.

La reforma a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?