• Nación

Advierte INE que fecha de comicios puede cambiar

Podría ser reconsiderada de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

CDMX.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, indicó que la fecha para celebrar elecciones en los estados Coahuila e Hidalgo es tentativa, ya que podría modificarse si el Consejo General de Salubridad lo solicita.

En un video subido a sus redes sociales explicó que el acuerdo tomado por el Consejo General el jueves pasado para que los comicios locales se lleven a cabo el 18 de octubre fue producto de una larga y profunda deliberación en la que participaron representantes de todos los partidos políticos.

Además, informó, para tomar esa decisión consultaron a las autoridades del sector salud, a los Organismos Públicos Locales Electorales y a los gobiernos estatales que tendrán una participación fundamental en aspectos administrativos y legislativos de los procesos.

No obstante, señaló, la fecha es tentativa, ya que podría ser reconsiderada de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

"El acuerdo aprobado el pasado jueves implica mantenernos atentos a las directrices del Consejo de Salubridad General que, como máxima autoridad nacional en materia de salud, podría solicitar al INE reconsiderar la fecha de los comicios", afirmó.

Córdova dijo que el Consejo General consideró pertinente reiniciar los comicios suspendidos por la crisis sanitaria debido a que las primeras actividades que se van a desarrollar no implican concentraciones de personas y el resto de los procesos que requieran de actividades presenciales se reanudarán de manera gradual hasta llegar a las campañas electorales en el mes de septiembre.

El consejero presidente recordó que cuentan con protocolos para proteger a todas las personas involucradas en la distribución de documentación y material electoral, el desarrollo de las sesiones de los consejos locales y distritales y la capacitación de las y los funcionarios de casilla.

Reconoció que celebrar elecciones en plena pandemia es un reto enorme para las democracias modernas. Sin embargo, consideró que la salud no debe implicar la suspensión de los derechos políticos de la ciudadanía.

Señaló que con la participación de la ciudadanía y la responsabilidad de las autoridades electorales y de los actores políticos será posible llevar a cabo comicios exitosos en México, como ya ha ocurrido en otros países del mundo.

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?