• Congreso

Coinciden especialistas en sumar esfuerzos para impulsar el cacao en la región

Esfuerzo encabezado por la legisladora Laura Estrada Mauro.

Oaxaca. Se desarrolló la disertación virtual denominada “Encuentro de Saberes para el Cultivo del Cacao”, con el objetivo de analizar el diseño e implementación de un plan estratégico sobre el ciclo del cultivo, procesamiento y comercialización de cacao, para plasmar acciones y proyectos que se desarrollen posteriormente.

Al inaugurar la actividad, la diputada Local por Tuxtepec, Laura Estrada Mauro, refrendó su disposición para colaborar, en equipo, por el bien del medio ambiente, de la economía y el desarrollo de la región.

El desarrollo y metodología de las ponencias estuvieron a cargo de Liz H. Matus, Secretaria Técnica de la representante popular, además de experta en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible. Además, fue la encargada de realizar las conclusiones resultado del encuentro

En su intervención, Aracely Mauro Osorio, habló sobre el producto cacao y su presencia en la historia, desde cómo el fruto fue valorado desde tiempos remotos, con un valor tal, que fue utilizado como moneda en un sistema económico antiguo. Además, señaló que en la actualidad, en Oaxaca la producción es de apenas el 1 %, principalmente en los municipios de San Pedro Ixcatlán, San Juan Bautista Valle Nacional y San Juan Lachao.

Al hacer uso de la voz, Lucina Martínez Régules, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la región, compartió cómo este producto ha destacado en la historia como parte de las especies domesticadas en la antigua “Gran Chinantla”, y aunque no fue un cultivo predominante, registros oficiales demuestran que las familias han conservado, a través del tiempo, al cacao en el huerto familiar, y que hoy ya es parte de la cultura y patrimonio heredado por la cultura chinanteca.

Asimismo, Magda Rosa Olivera, departió sobre los retos y barreras que enfrenta el consumo del cacao en la actualidad, normalmente vinculado al chocolate, y que van desde los mitos que lo envuelven referente a ser causante de enfermedades o padecimientos, el desconocimiento de los beneficios reales y propiedades nutritivas del fruto,  el clima y la falta de alternativas o creatividad para su consumo.

En su intervención el ambientalista, Rafael López Cruz, destacó que se trata de un cultivo noble y amigable con el medio ambiente, ofreciendo condiciones necesarias para la supervivencia al propiciar el incremento de la materia orgánica que ayuda a conservar el agua, mediante la infiltración, reduciendo el escurrimiento superficial. También, que abona a la disminución de la erosión por la cantidad de biomasa (hojas, ramas y frutos) que sueltan al suelo, mejorando su estructura y fertilidad.

José Darinel Díaz, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la región Chinantla, reconoció que la Cuenca del Papaloapan está catalogada como una zona con gran potencial en la siembra de cacao. También, destacó a la deforestación, la extracción de especies silvestres, un manejo inadecuado del agua y altos índices de contaminación en los ríos, y los incendios forestales, como principales problemáticas que afectan la región y, por ende, al cultivo del cacao.

Asimismo, Hugo Ávila Yánez, catalogó a este cultivo como una importante área de oportunidad para las familias de la zona, en la cual, se contemplan cuatro cuestiones técnicas para mejorar su siembra y en la que se suman factores naturales como la temperatura, la precipitación, el agua y el suelo. Asimismo, refirió la importancia de contar con un padrón de productores de cacao, y hacerlos visibles para que sean beneficiados de políticas públicas y acciones sociales-productivas que implementan los gobiernos.

Al participar en el encuentro virtual, Jonathan Villar Maza, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de San Felipe Usila, presentó la posibilidad de utilizar el cultivo de cacao como una medida eficaz para la conservación de suelos, mediante el establecimiento de barreras vivas con esta planta para la conservación de suelos en laderas con pendientes en las comunidades.

Emanuel Pérez López, del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (ITCP), reconoció que la Cuenca Hidrológica del Papaloapan tiene mayor extensión con potencial para la siembra del cacao, al contar con las condiciones ideales y necesarias para el sistema producto. También, señaló como necesario impulsar el establecimiento de infraestructura y equipo para plantas productoras de chocolates, artesanales y subproductos; un programa integral de asistencia técnica y capacitación; así como una campaña de promoción al consumo de los derivados del cacao. 

En su disertación, Jesús Caña Morales, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tuxtepec, precisó que el cacao es un cultivo importante, que puede ayudar a la generación de ingresos para los productores de la región. Refirió que se puede potencializar; pero para ello, deben existir acciones y presupuestos de los tres órdenes de gobierno, siempre con el acompañamiento y asistencia técnica permanente.

Otro de los ponentes fue, Manuel Vargas Domínguez, quien expuso cuáles son las consideraciones necesarias para la selección de los terrenos idóneos para la plantación del cacao. Señaló que su desarrollo debe realizarse en los acahuales o en áreas de suelo sobre roca caliza, que son ricas para este tipo de siembra, principalmente zonas que ya se encuentran abiertas al cultivo.

En su turno, Ángel Ibáñez López, expresó la necesidad de organizar a los pequeños productores con las herramientas y conocimientos necesarios que les permitan avanzar, aumentar y fortalecer sus capacidades para garantizar una buena producción del fruto en mención.

Por último el señor, Simón Hernández, productor de cacao originario de la comunidad de Cerro Quemado, San pedro Ixcatlán, Oaxaca, compartió las experiencias y dificultades tras 20 años de dedicar su vida a la producción del fruto.

Al concluir el encuentro virtual, los y las participantes, concluyeron que la región de la Cuenca del Papaloapan y Tuxtepec, tiene todo para desarrollar e impulsar la producción de cacao con el objetivo de beneficiar el medio ambiente y el ecosistema; pero también, como una actividad que puede retribuir económicamente a las familias.

La representante popular, Laura Estrada Mauro, reconoció la necesidad de trabajar desde su trinchera para favorecer en este rubro a la región, y se comprometió a establecer sinergias con organismos, dependencias y productores para sumar a la producción del cacao.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?