• Gobierno

154 migrantes oaxaqueños han muerto por Covid-19 en EUA

Actualiza IOAM la cifra este martes.

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca. El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que con base en la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asciende a 154 el número migrantes oaxaqueños fallecidos en los Estados Unidos a causa de la COVID-19.

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, señaló que al corte del 26 de julio se tiene contabilizados un total de mil 861 mexicanos que perdieron la vida por esta contingencia y Oaxaca se encuentra en el tercer lugar, por debajo de Puebla con 517 y Guerrero con 189, respectivamente.

Puntualizó que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM brinda el acompañamiento a las familias de los migrantes afectados, así como la asesoría legal y el costo al 100% del traslado de la Ciudad de México a su comunidad de origen.

No obstante –dijo- el IOAM coadyuva únicamente como receptor del traslado gestionado por el Consulado Mexicano que corresponde a la determinación geográfica en donde sucedió el deceso, de tal manera que la única persona autorizada para abrir los restos es el familiar que solicitó el apoyo.

Recalcó que en lo que va de este 2020, han gestionado la repatriación de 142 restos mortuorios -115 hombres y 27 mujeres- de los cuales, 27 corresponden por COVID-19. Siete de la región de la Mixteca, ocho Valles Centrales, cuatro Sierra Sur, tres Costa, dos Istmo, y uno respectivamente tanto para Sierra Norte, Cañada y Cuenca del Papaloapan.

Finalmente, Ruiz García recordó que el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia el correo: [email protected] y el número 951 127 5499 para brindar asesoría jurídica; para el servicio de traslado de restos mortuorios a través del correo: [email protected], o bien, en el número telefónico 951 242 51 14.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?