• Mundo

Autoridades de EU niegan que muro de Trump fue derribado por huracán Hanna

De acuerdo con las autoridades estadounidenses el video pudo ser grabado en Nuevo México.

Este domingo circuló en redes sociales un video que muestra cómo una estructura de metal es derribada por fuertes vientos. Usuarios y varios medios de comunicación compartieron las imágenes y aseguraron que era una parte del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades fronterizas estadounidenses niegan que esto sea verdad.

Supuestamente, el video fue filmado durante el paso del huracán Hanna el pasado 26 de julio. Medios mexicanos señalaron que los vientos de hasta 100 kilómetros generados por el huracán derribaron una parte del muro en la sección que se encuentra entre las fronteras del Valle del Río Grande, Texas y Reynosa, Tamaulipas.

Autoridades dicen no tener reportes de la caída del muro

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmó a Animal Político que: “No se tiene conocimiento de la caída de paneles de pared fronterizos debido al huracán Hanna que golpeó el sector del Valle del Río Grande el pasado fin de semana”.

Las autoridades estadounidenses agregaron que “el video que circula en las redes sociales parece ser de junio de 2020 cuando los fuertes vientos causaron que varios paneles de muro fronterizo que estaban pendientes de anclaje adicional se cayeran en un sitio de construcción cerca de Deming, Nuevo México”.

Fuentes del gobierno de Tamaulipas también negaron  tener reportes de que estos hechos hayan sido verdad.

El Huracán Hanna pasó durante la noche

El video que se compartió miles de veces en redes sociales parece haber sido grabado durante el día, pues se observa luz solar. Sin embargo, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, el paso de Hanna como huracán se dio durante la noche.

El Sistema Meteorológico Nacional informó la noche del 25 de julio, que el centro del huracán Hanna de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ingresaría sobre el noreste de México ocasionando Lluvias intensas a torrenciales en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Pero durante la madrugada del 26 de julio, Hanna se degradó a tormenta tropical.

El 26 de julio, fecha en la que comenzó a circular el video que se viralizó, el gobierno de Tamaulipas dijo que: “En Tamaulipas continúan los remanentes de su paso sin que se registren lluvias o vientos fuertes pese a que las inundaciones persisten en algunos sectores”.

De acuerdo con el gobierno tamaulipeco hasta la tarde del domingo se contabilizaron 46 colonias de Reynosa afectadas por inundaciones en diferentes niveles, también algunas colonias afectadas en Matamoros y de Valle Hermoso.

Con información de Animal Político.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?