• Salud

Estos tres simples actos pueden detener los brotes de covid-19 incluso sin una vacuna

Según un estudio publicado en la revista PLoS Medicine.

Si la gente se lavara las manos regularmente, usara máscaras y mantuviera la distancia social, estos tres comportamientos simples podrían detener la mayor parte de la pandemia de covid-19, incluso sin una vacuna o tratamientos adicionales, según un nuevo estudio.

El estudio,   creó un nuevo modelo para observar la propagación de la enfermedad y los esfuerzos de prevención que podrían ayudar a detenerla.

Las tasas de contacto en el estudio se basaron en la interacción de las personas en los Países Bajos, pero el modelo es apropiado para otros países occidentales, dijeron los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Utrecht.

“Se puede prevenir una gran epidemia si la eficacia de estas medidas excede el 50%”, escribieron.

Sin embargo, si la gente es lenta, pero eventualmente cambia el comportamiento, puede reducir el número de casos, pero no retrasar un pico en los casos, según el modelo.

Si los gobiernos cierran temprano, pero nadie toma medidas adicionales de protección personal, esto retrasaría pero no reduciría un pico en los casos. Una intervención de tres meses retrasaría el pico en, como máximo, siete meses, según el estudio.

Si el distanciamiento físico impuesto por el Gobierno se combinara con la conciencia de la enfermedad y los pasos personales, la altura del pico podría reducirse, incluso después de que se levantaran las órdenes de distancia social impuestas por el Gobierno.

“Además, el efecto de las combinaciones de medidas autoimpuestas es aditivo”, escribieron los investigadores. “En términos prácticos, significa que el SARS-CoV-2 no causará un gran brote en un país donde el 90% de la población adopta el lavado de manos y el distanciamiento social que son un 25% eficaces”.

Incluso con el distanciamiento social autoimpuesto, los contactos con otros podrían no eliminarse por completo. Por ejemplo, las personas que viven juntas interactuarán, aumentando la probabilidad de que alguien se enferme. Por lo tanto, todavía son probables pequeños brotes.

Los autores argumentan que los gobiernos deberían educar a la gente sobre cómo se propaga el virus y crear conciencia sobre los roles cruciales de distanciarse, lavarse las manos y también usar tapabocas para controlar una epidemia en curso. No hay diferencia entre hacer mandatos sobre algunos de estos comportamientos o alentarlos.

Hay límites para el modelo. No tiene en cuenta la demografía, ni explica el aislamiento imperfecto de las personas que están enfermas con covid-19, lo que significa que pueden infectar a otros que los cuidan en un entorno de atención médica o en el hogar. Tampoco tiene en cuenta la posibilidad de reinfección.

Los líderes estadounidenses de salud pública han estado haciendo eco del sentimiento de este estudio recientemente. El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dijo al Instituto Buck de Investigación sobre Envejecimiento el martes pasado que el país “no está indefenso”.

“Si todos usáramos cubiertas faciales durante las próximas cuatro, seis, ocho, doce semanas, en todo el país, esta transmisión del virus se detendría”, dijo el Dr. Robert Redfield.

El almirante Brett Giroir, miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, dijo el jueves en una sesión informativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. que las máscaras y el distanciamiento físico podrían detener rápidamente la propagación de la pandemia.

“Si tenemos ese grado de cumplimiento con estas medidas simples, nuestros modelos dicen que eso es realmente tan bueno como hacer cierres”, dijo Giroir. “Estos simples hechos realmente pueden detener el brote sin cerrar completamente su área local”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?