• Nación

López Obrador agradeció al Papa Francisco por donación de equipo médico para tratar COVID-19

El mandatario informó del hecho con una fotografía en Twitter junto a Franco Coppola, nuncio apostólico en México.

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, agradeció al Papa Francisco por la donación de tres respiradores pulmonares, tres bombas de infusión volumétrica y un oxímetro, mismos que fueron destinados al Hospital General de San Juan del Río, Querétaro.

Junto con autoridades eclesiásticas, incluido el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, y el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, AMLO publicó en su cuenta de Twitter que sostuvo un encuentro este miércoles 22 de julio.

“Recibí al nuncio Franco Coppola, al arzobispo Rogelio Cabrera, a David Noel Ramírez y a Alfonso Romo. Me informaron que el papa Francisco envió tres ventiladores a un hospital de Querétaro para la atención de enfermos #COVID19. Lo agradecí en nombre del gobierno y del pueblo”, escribió el mandatario.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, ya había informado de la donación el pasado 14 de julio, también por su cuenta de Twitter.

“Hoy nos reunimos con el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, quien nos entregó tres ventiladores mecánicos para atender a enfermos por #COVID19. Agradezco el donativo que forma parte de la labor del Papa Francisco para paliar los efectos de la contingencia en Querétaro”, dijo el ejecutivo, quien agregó un video del acto realizado en la nunciatura mexicana.

En la grabación, el gobernador queretano agradeció al presidente López Obrador a través de Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, pues esta dependencia determinó que la entidad gobernada por Francisco Domínguez sería la beneficiada, según reportó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“Estamos en la nunciatura mexicana agradeciéndole al señor nuncio y al presidente de la república, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, a Juan Ferrer, titular del INSABI, y a nuestro querido Papa Francisco, que nos han donado estos respiradores con todo su equipo a los queretanos, irán al hospital de San Juan del Río, y además son más valiosos, porque el Nuncio nos ha hecho favor de bendecirlos, muchas gracias”, expresó el gobernador.

Fue a través de la Limosnería Apostólica del Vaticano que el pontífice decidió donar algunos equipos médicos a distintos países de América Latina, de los cuales México fue uno de los escogidos.

La Nunciatura Apostólica recibio el equipo médico el pasado 7 de julio y, según la Conferencia Episcopal Mexicana, el material fue puesto a disposición del presidente López Obrador, para que éste decidiera el destino de la donación. Casi una semana más tarde, el gobierno federal determinó enviar tres ventiladores mecánicos a Querétaro para ser utilizados en atención de enfermos por COVID-19.

Aunque López Obrador se dijo informado recientemente, el comunicado de la CEM junto con la publicación de Francisco Domínguez, muestran que el gobierno federal estaba al tanto de la donación.

En la fotografía compartida recientemente también destacó la visita del Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, así como la reunión de David Noel Ramírez, Rector Emérito del Tecnológico de Monterrey. Las cinco personas están sin cubrebocas y sentados alrededor de una mesa.

Hace una semana, Franco Coppola, bendijo los ventiladores en la Nunciatura, en ella estuvo acompañada por Juan Ferrer, el gobernador de Querétaro y ocho personas más, entre funcionarios gubernamentales y eclesiásticos.

Tras 52 días del regreso a la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que suman 41,190 muertes y 362,274 contagios confirmados acumulados de coronavirus en México, hasta este miércoles 22 de julio. Querétaro ocupa el lugar 29 a nivel nacional, con 3,086 personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19.

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la SSa estimó que 404,092 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679