• Salud

Requisitos para el reingreso a los CAPASITS

Es importante que las personas con VIH continúen con su tratamiento antirretroviral.

San Bartolo Coyotepec, Oax.- Durante la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, es importante que personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúen con su tratamiento antirretroviral, indicó la jefa del Departamento Médico del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Minerva Martínez Crisanto.

Destacó que en algunos casos, las personas abandonan el tratamiento al sentirse bien o al no aceptar del todo su diagnóstico ante la infección, así como al miedo a los estigmas entorno al virus.

Otra de las razones por las cuales se abandona el tratamiento, es debido a la economía de las personas ya que si bien, el medicamento y los estudios de laboratorio se brindan de manera gratuita, el traslado a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), dependiendo de la región, puede llegar a salir alrededor de mil pesos, cantidad que muchas veces las personas no cuentan.

Sin embargo, resaltó que en caso de reingresar a los servicios de atención que se brinda en los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, es importante cumplir con los siguientes requisitos:

Solicitar una cita de reingreso de manera personal o a través de las líneas telefónicas del CAPASITS de San Bartolo Coyotepec 951 502 2200 (Ext. 109 o 113); Salina Cruz 971 281 3577; y Santiago Pinotepa Nacional 954 688 0808.

Haber cumplido cuatro meses o más sin tratamiento, sin valoración médica, de migración a otra ciudad o institución de salud.

Constancia de no derechohabiencia al IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar y PEMEX.

Toda persona puede consultar la constancia de no derechohabiencia, en las siguientes ligas: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia https://oficinavirtual.issste.gob.mx/Servicios/Acreditaci%C3%B3n-de-No-Afiliaci%C3%B3n

Ante ello, la directora general del Coesida-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, puntualizó que bajo ninguna circunstancia se abandone el tratamiento ya que, con su correcta adherencia, la persona logrará tener un sistema inmunológico estable y en el dado caso de que la enfermedad por COVID-19 ingrese a su organismo, se disminuirá la posibilidad de efectos graves.

Finalmente, Velásquez Rosas, exhortó a las personas con VIH a seguir la adherencia a su tratamiento, así como a continuar adoptando las medidas de prevención proporcionadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para evitar la propagación del coronavirus.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?