• Congreso

Aprueba Congreso de Oaxaca acciones para garantizar derechos fundamentales de la población

Además, llama a la Secretaría de Finanzas a que actualice la página oficial en la que se publica el catálogo de fondos generales.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Durante la sesión ordinaria de este miércoles, diputadas y diputados aprobaron diversos exhortos y reformas para garantizar el acceso a los derechos fundamentales de población oaxaqueña.    

Entre los puntos aprobados en la asamblea desarrollada en la explanada de la sede legislativa, se exhortó al titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, para que designe al personal médico necesario en el centro regional CSR-1NB, de la población de Concepción de las Mesas, municipio de Mesones Hidalgo, Oaxaca.

Asimismo, se pidió a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, para que actualice su página oficial, el catálogo de fondos generales, en el que se incluya el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Respecto a las reformas jurídicas, congresistas aprobaron un dictamen emitido por las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, y de Grupos en Situación de Vulnerabilidad por la que se castiga el delito de discriminación contra personas con discapacidad.

También, se modificó la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Oaxaca, para atribuir a las autoridades la responsabilidad de realizar consultas a personas con discapacidad.

De igual forma se expidió la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Oaxaca, con el objetivo de regular las actividades de los Centros de Atención Múltiple en el Estado de Oaxaca y sus municipios.

Asimismo, la Mesa Directiva dio publicidad en primera lectura a 24 dictámenes de reformas y puntos de acuerdo, que serán sometidos a votación en la próxima sesión ordinaria.

Durante la sesión ordinaria, se cumplieron los protocolos de sanidad correspondientes para evitar la propagación y contagio de la Covid-19. Las acciones estuvieron coordinadas por personal de las distintas áreas operativa del Congreso del Estado. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?