• Ciudad

Culmina el programa “Labor Comunitaria” del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

Cumple con éxito un doble objetivo: auxiliar económicamente a la ciudadanía y dar mantenimiento a zonas de la ciudad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con labores de saneamiento y desinfección de espacios públicos del Centro Histórico, levantamiento de censos económicos y tareas de mantenimiento y limpieza, 580 personas concluyeron las actividades que les fueron encomendadas dentro del programa “Labor Comunitaria”, una iniciativa impulsada por el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, para apoyar a aquellas personas que perdieron su ingreso económico a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19.

 Ana Cecilia Ruiz Aceves, directora de Economía, instancia municipal encargada de ejecutar el programa, subrayó que ese cumplió con el objetivo de auxiliar a las personas que requerían ayuda institucional ante las afectaciones en materia de empleo que generó la crisis de salud. 

Recordó que el 22 de mayo las actividades de esta iniciativa municipal habían sido suspendidas para proteger la salud de las y los participantes. Ruiz Aceves puntualizó que las y los beneficiarios retomaron las actividades en dos bloques: del 6 al 10 de julio lo hizo un 50 por ciento, mientras que la otra mitad lo hizo del 13 al 17 de este mes, acatando las recomendaciones de sana distancia. 

De esta manera, las y los beneficiados completaron otras 15 horas de labor comunitaria de las 30 que contemplaba el programa, por lo que recibieron la parte proporcional del apoyo económico correspondiente. En total, las y los participantes de “Labor Comunitaria” recibieron una ayuda asistencial de 3 mil 767 pesos cada uno. 

Por su parte, la jefa del Departamento de Promoción Laboral, Registro y Bolsa de Trabajo, Dulce Ordaz Clímaco, recalcó que desde el inicio de las operaciones del programa “Labor Comunitaria” se entregó los participantes insumos como gel antibacterial, cubrebocas, guantes, gafetes distintivos y una playera, para desempeñar su servicio cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes. 

“Las jornadas que se implementaron para este programa fueron cortas, de tres horas diarias; en total, el programa consideró 30 horas de servicio comunitario para recibir, a cambio, un apoyo económico”, manifestó Ordaz Clímaco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?