• Municipios

"El agua es una necesidad básica que debemos surtir en el municipio"

Luis Agustín Vásquez Ortíz, presidente municipal de Santa María Atzompa

Oaxaca. "Uno de los compromisos más grandes que tenemos con la comunidad, es surtir el agua suficiente para que puedan satisfacer sus necesidades, pero como sabemos, cada vez habemos más personas y menos agua, aún así estamos trabajando muy duro para que los pozos que ya tenemos, no dejen de producir, para ampliar la red de agua y para hacer un nuevo pozo que nos brinde más agua, toda la que necesita nuestro municipio", así se expresó Luis Agustín Vásquez Ortíz, presidente municipal de Santa María Atzompa, al ser entrevistado sobre los temas de agua en su comunidad.

El sistema de agua en este municipio se divide en la zona Centro o Casco municipal que recibe agua del pozo conocido "camino a San José", este abastecimiento se secciona con dos tanques que trabajan todos los días y parte de la noche, los fraccionamientos por otra parte, tienen su propio sistema de surtido.

Uno de los trabajos realizados para mejorar el servicio, concluye el día miércoles de esta semana, se trata de la rehabilitación de 800 metros de red, sobre la calle Miguel Cabrera, desde el cruce donde se encuentra el letrero de Bienvenidos a Atzompa, hasta la parte alta, rumbo a las ruinas.

Aquí se acumulaban muchas quejas debido a que casi no recibían agua, a razón de que la tubería con la que se surtía esta zona, era de 1 1/2 pulgada, pero se ha cambiado a tubería de 4 pulgadas, además se hizo un nuevo seccionamiento para dotar de agua, desde las 8:00 horas hasta las 00:00 horas lunes y sábados; con este cambio, la presión incrementó y ya llega a toda la zona.

Por otro lado, en las colonias hay alrededor de 15,000 tomas, esta red se habilitó en el año 2001 y hasta la fecha persiste tal y como está; desafortunadamente los pozos que surten esta zona, La Forestal y La Joya, daban más de 10 lts por segundo, pero hoy sabemos por el informe que presentó la dirección del agua municipal, que La Joya da 3 lts por segundo y el pozo La Forestal está dando entre 3 y 4 lts por segundo.

Razón por la que hace dos meses se cambió la bomba del pozo La Joya y se realizó trabajo de desazolve, ayer lunes, se concluyó también la rehabilitación y limpieza para colocar columnas en el pozo La Forestal, estos trabajos incrementan la cantidad de agua que surten y la vida útil de los pozos de agua.

Estos pozos dan agua a las colonias Niños Héroes, Guelaguetza, Ampliación Progreso, Odisea, Oaxaca y a Ejido Santa María, en el caso de la colonia La Forestal, tiene sistema propio y la colonia Samaritana igual.

Aquí es donde resalta el compromiso del presidente municipal, de perforar un nuevo pozo, que se ubicará en la zona del encierro municipal, ya han avanzado, tanto con los estudios como con la licitación y si todo sale según lo planeado, este mismo mes inician trabajos de perforación, lo que beneficia directamente a todos los habitantes de este bello municipio.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?