• Nación

López Obrador anunció gira por Guanajuato, Jalisco y Colima, epicentros de la violencia

El presidente de México explicó que aunque tiene "diferencias públicas notorias" con los gobernadores Diego Sinhue y Enrique Alfaro.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su gira de trabajo para esta semana por los estados de Jalisco, Guanajuato y Colima; en los que la situación es “difícil” por los altos índices de violencia, y explicó que va para trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales, aunque existan “diferencias públicas notorias” con los gobernadores.

“Voy a estos estados porque son los más difíciles en cuanto a violencia y en particular a homicidios, por eso voy y a apoyar a la gente con mi presencia, decirles que independientemente de las diferencias que tenemos con los gobiernos de esos estados, tenemos diferencias públicas que son notorias, decirles a la gente tenemos la obligación de trabajar juntos”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que los gobernadores de cada estado asistirán a las reuniones de Seguridad que realiza a las 6 de la mañana, antes de su conferencia matutina, como lo hacen en cada estado que visita.

“Si, si van a asistir (los gobernadores) a la reunión de Seguridad, porque vamos a tratar los temas de violencia en los tres estados, como lo hacemos también cuando vamos a otros estados, hacemos una revisión de lo que está pasando en cada estado, entonces vamos a eso, para enfrentar la violencia, garantizar la paz la tranquilidad, proteger a los ciudadanos y trabajar de manera coordinada”, recalcó López Obrador.

El mandatario mexicano también anunció que durante su gira por Colima, visitará el puerto de Manzanillo para vigilar que no haya actos de corrupción en las aduanas.

“Estamos limpiando de corrupción las aduanas. Horacio Duarte, el nuevo director de aduanas, tiene esa encomienda. Y lo mismo estamos haciendo con los puertos. La gira que tengo esta semana va a incluir una visita al puerto de Manzanillo porque hay problemas de entrada de drogas, de drogas sintéticas, de las más dañinas, por los puertos nuestros. No hemos podido tener control y vamos a atender este asunto en todos los puertos.

Y el otro tema que tenemos es que todavía hay contrabando y hay contrabando de diésel, de gasolinas. Vamos a poner orden en las aduanas”, explicó.

Guanajuato es el estado que encabeza la lista de homicidios dolosos en el país, concentrando hasta el 18% de los asesinatos que ocurren a diario, así lo ha dicho en reiteradas ocasiones López Obrador.

También reconoció la gravedad de la narcoguerra en Guanajuato, y aseguró que el 70% de los homicidios en el país son generados por el crimen organizado, sobre todo en dicha entidad, en el que la disputa por el territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, han hecho que la ocupe el primer lugar en asesinatos.

El 20 de junio elementos del Ejército Mexicano y policías estatales montaron un operativo en Celaya para detener a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, en el que lograron detener a la madre, hermana y prima del líder criminal, sin embargo, días después fueron puestas en libertad.

Ante la liberación de las familiares de “El Marro”, el presidente mexicano reprochó a las autoridades estatales esta decisión, recomendó que se hiciera una “limpieza” en los órganos judiciales, y criticó que no se remueva del cargo al fiscal de Guanajuato, quien lleva 12 años en el puesto a pesar de que se ha disparado la violencia en los últimos años.

Debido al operativo en Celaya, con el cual se pretendía la captura de “El Marro”, el líder criminal amenazó con vengarse a quienes participaron en el operativo y a los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación que operan en  Guanajuato; y al gobierno federal, con “ser una piedra en el zapato”.

A principios del mes de julio, en el municipio de Irapuato, fueron asesinados 27 jóvenes que estaban recluidos en un centro ilegal de rehabilitación. Días después la fiscalía de Guanajuato informó de la detención de tres personas, presuntos autores de la masacre, y señaló que existen datos fundados que permiten suponer que pertenecen al cártel de “El Marro”.

Según la agenda preliminar del presidente López Obrador, el jueves 16 de julio ofrecerá su habitual conferencia matutina en Zapopan, Jalisco, y a las 10:30 horas visitará el Cuartel de la Guardia Nacional en Tlaquepaque.

Las “diferencias públicas y notorias”, como lo expresó López Obrador, que ha tenido con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se agudizaron luego de que Alfaro acusara al mandatario mexicano de enviar infiltrados a las protestas que se registraron en Guadalajara por el asesinato de Giovanni López.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en gira por Guanajuato, entregó apoyos de los Programas integrales de Bienestar. Estuvo acompañado por la Secretaria de Bienestar, María Luis Albores González y por el Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en gira por Guanajuato, entregó apoyos de los Programas integrales de Bienestar. Estuvo acompañado por la Secretaria de Bienestar, María Luis Albores González y por el Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo Foto: Presidencia

Por otra parte, el estado de Jalisco es bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación, si bien su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es originario de Michoacán, dicha entidad fue donde desarrolló su carrera criminal.

A este sanguinario cártel de “El Mencho”, se le atribuye el ataque de alto impacto que sufrió el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar Harfuch, hace unas semanas. El propio funcionario reveló en un tweet, quienes habrían sido sus agresores.

Luego del atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) reforzó el rastreo de llamadas telefónicas de grupos criminales como el CJNG.

Fue gracias a una de estas intervenciones en la comunicación del grupo dedicado al tráfico de drogas que pudo saberse sobre los planes de atentar contra actores de la vida política de primera línea como Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, Santiago Nieto y Omar García Harfuch, según ha salido a la luz.

“Que sirva nada más para que sepan que no damos garrotazos a lo tonto al avispero, que sí sabemos y que lo más importante es la inteligencia, es más importante la inteligencia que la fuerza”, dijo en aquella ocasión el presidente López Obrador.

A Colima el mandatario llegará el día viernes 17 de julio, de acuerdo a su agenda.

En dicho estado también opera el CJNG, y se responsabiliza a este grupo criminal del asesinato del juez federal, Uriel Villegas, y de su esposa, Verónica Barajas, ocurrido el mes pasado en Colima.

También el Cártel Jalisco Nueva Generación estaría detrás del secuestro y posterior asesinato de la diputada local, Anel Bueno, de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, no acompañará al presidente López Obrador a su gira de trabajo por estos tres estados, ya que de acuerdo a lo que publicó en su cuenta de Twitter, estará “ausente de actividades oficiales esta semana”.

“Agradezco la autorización del presidente @lopezobrador_ para ausentarme esta semana de actividades oficiales. Me mantendré conectado y pendiente como siempre”, escribió en redes sociales.

Con información de Infobae.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?