• Gobierno

Invita Sepia a personas indígenas y afromexicanas a participar en sus programas

A través de “Semillas de Talento”, “Mujeres del Maíz”, “Ventanas del Conocimiento”, “Fondo Semilla” y “Mujeres Familia”.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. Con el respaldo del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) a cargo de su titular, Eufrosina Cruz Mendoza, puso en marcha cinco programas dirigidos a la población indígena y afromexicana de Oaxaca, a los cuales se invita para que las personas interesadas accedan a ellos.

“Semillas de Talento” reconoce el esfuerzo de la juventud indígena y afromexicana de la entidad que desea concluir una carrera profesional, mediante la entrega de estímulos económicos de mil pesos mensuales durante un periodo de ocho meses.

El programa “Mujeres del Maíz” impulsa el empoderamiento económico de las mujeres indígenas y afromexicanas, mediante la entrega de molinos eléctricos caseros a grupos de mujeres, cuya actividad económica esté relacionada con el maíz.

Por su parte, “Ventanas del Conocimiento” busca contribuir en la inclusión de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas de municipios indígenas y afromexicano, mediante la entrega de equipamiento tecnológico para potencializar su desarrollo.

Con el fin de impulsar el desarrollo comunitario y social el programa “Fondo Semilla” suma esfuerzos junto con los municipios, las agencias municipales y de policías y núcleos rurales, para la mejora y el mantenimiento de la infraestructura pública.

Al respecto, Cruz Mendoza, señaló que gracias al respaldo del Gobernador cuatro programas se ponen en marcha por segundo año consecutivo: “Semillas de Talento”, “Mujeres del Maíz”, “Ventanas del Conocimiento” y “Fondo Semilla” y se suma uno nuevo “Mujeres Familia” a los programas propios de la Sepia.

“Con estos programas buscamos aportar a la construcción de una nueva historia de inclusión, respeto y desarrollo de las comunidades del estado, e impulsar la reactivación económica de las personas indígenas y afromexicanas” puntualizó la funcionaria estatal.

En tanto, “Mujeres Familia” está dirigido a jefas de familia que son el principal sustento en hogares indígenas y afromexicanos, y quienes podrán acceder a un apoyo económico.

Para acceder a los beneficios de estos programas, las bases de las convocatorias se encuentran disponibles en la página web de la dependencia : www.oaxaca.gob.mx/sepia o bien, se puede acudir a las oficinas de la Secretaría, ubicada en Ciudad Administrativa, edificio 3, planta baja; en un horario de atención de 09:00 a 17:00 horas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?