• Congreso

Propone Diputada que servicio social sea tomado en cuenta como experiencia laboral

Además, garantizar capacitación laboral a las y los jóvenes oaxaqueños

Oaxaca. Con la finalidad de que el servicio social de los y las estudiantes sea considerado como experiencia laboral y que quienes formulen y ejecuten proyectos sociales altruistas en favor de su comunidad, sector o grupo vulnerable, o población indígena o afromexicana, sean exentos de dicha práctica; la diputada local Magaly López, presentó una iniciativa de ley por la que se reforman diversos artículos de la Ley de Educación Para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.  

La legisladora de Morena expresó que la finalidad es brindar nuevas herramientas y oportunidades a los y las estudiantes del nivel superior del estado de Oaxaca, la primera de ellas tiene que ver con reconocer el servicio social como experiencia laboral, ello facilitaría la obtención de un primer empleo formal, bien remunerado y acorde a su perfil profesional.

“En nuestro estado las y los jóvenes quieren trabajar, pero las oportunidades son nulas o escasas, por lo que al salir de la universidad o en años posteriores se enfrentan a una complicada situación de desempleo, ya que no existe la suficiente oferta laboral para dar espacio a los y las profesionistas”, destacó Magaly López.

Dijo que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que, como resultado del menor dinamismo de la economía, en este año 2020 cerca de 172,000 personas se sumarán a las filas del desempleo en México, esta situación que se extenderá hasta el 2021. Así entonces, los y las jóvenes son un grupo poblacional en desventaja, que se enfrenta a un sin número de restricciones y limitaciones, tanto para conseguir su primer empleo como para ascender en su carrera profesional.

Entre las causas de la falta de empleabilidad de los y las jóvenes se encuentra que las empresas no desean contratar a personal que deben capacitar, que no tiene experiencia en el ramo, y que, ante la ausencia de un historial laboral, “es necesario cerrar la brecha para transitar de ser estudiantes a convertirse en profesionales que aplican sus conocimientos, aprendizaje y habilidades en casos prácticos”.

La presente iniciativa sostiene que, el trabajo de los y las jóvenes es algo que concierne a toda la sociedad, pues no hay duda que la inestabilidad en el trabajo es inestabilidad en la vida, por lo que “no basta con decirle a los y las jóvenes que aseguren su propia subsistencia, que hagan emprendimientos, y que se capaciten, sino que hay que garantizarles los medios y facilitar herramientas para hacerlo”, finalizó. 

 

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?