• Congreso

Aprueba Congreso inspección y fiscalización a Caminos y Aeropistas de Oaxaca

Mediante un punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del día miércoles.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, exhortaron a diversos organismos públicos, a implementar tareas de revisión, inspección y fiscalización de los recursos ejercidos por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Mediante un punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del día miércoles 8 de julio, esta representación popular, solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), considerar la modificación del programa anual de auditorías, visitas e inspecciones 2020, e incluya la revisión y fiscalización del dinero asignado y ejercido por la dependencia estatal.

Conforme a la Constitución Política Local, corresponde al OSFE evaluar los resultados de gestión financiera, comprobar el ajuste a los criterios señalados por los presupuestos, y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas, mediante la revisión y fiscalización de los mismos.

También, solicitan al titular del Poder Ejecutivo, a que instruya al titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice la inspección, revisión y fiscalización del monto ejercido por CAO.

En el documento aprobado, la Legislatura remarca que la falta de transparencia, visión y fiscalización en el manejo de la hacienda pública, hace que crezca la percepción de corrupción en los organismos públicos. Principalmente por ser una institución estatal de interés y de atención prioritaria.

Asimismo, el exhorto se dirige al secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial y Urbano, a la Comisión Estatal del Agua y a Caminos y Aeropista de Oaxaca, para que durante la ejecución de los proyectos de inversión que se financien con la deuda pública, reactiven la economía estatal.

Lo anterior, mediante la adquisición a los bancos de materiales pétreos comunales, la utilización de mano de obra y a los transportistas de las regiones en donde se ejecutarán estos trabajos.

Con dicha petición,  los y las diputadas confirman el compromiso de vigilar la transparencia en la aplicación del dinero público que se ejercen en la entidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?