• Congreso

Congresistas de Oaxaca urgen mayor seguridad en la entidad, a propuesta de Gustavo Díaz Sánchez

Exigen mejores operativos de vigilancia.

Oaxaca. El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gustavo Díaz Sánchez, presentó un punto de acuerdo durante la sesión ordinaria realizada la mañana de ayer miércoles, esto en el sentido de que se refuerce la seguridad en la entidad.

Gustavo Díaz Sánchez (a) “Gato”, propuso que la Legislatura de Oaxaca exhorte al titular de Seguridad Pública Ernesto Salcedo Rosales, para que se realicen operativos eficaces en la entidad, principalmente contra el robo y recuperación de vehículos.

El representante popular dejó en claro que el robo de vehículos va en aumento, esto ante la falta de presencia policial en las calles, y el colmo que estas unidades circulan con toda impunidad ante la falta de operativos de verificación eficaces.

Además, señaló que muchas veces los vehículos robados son usados para realizar otro tipo de hechos delictivos, como el secuestro.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En su exposición de motivos, el legislador dejó en claro que, todas las personas tienen derecho a la vida y la seguridad, como lo menciona la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Nuestra Constitución en su artículo primero, mandata todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en la misma y en los tratados internacionales, por lo que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”, indicó.

Precisó que la seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Señaló que  el robo de vehículos en México,  según lo indica  la Dirección General de Análisis Legislativo, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la Republica, julio 2018 ”, el robo de vehículos es un delito tipificado en el fuero común en las leyes mexicanas. De acuerdo con la Interpol este ilícito se define como “una actividad delictiva con un alto nivel de organización que afecta a todas las regiones del mundo y está claramente vinculado con la delincuencia organizada y el terrorismo”.

Abundó que, el ilícito no concluye con el simple hecho de hurtar un automotor, sino que son utilizados para cometer otros delitos. Este crimen es muy dañino para la sociedad debido a que afecta el patrimonio de las familias y empresas, además de que permite a los malhechores contar con una movilidad para efectuar sus actividades en perjuicio de otras víctimas, o en su caso comerciar con las partes del automóvil.

Díaz Sánchez comentó que, se ha publicado en diversos medios, que con un promedio de 8.6 unidades de motor robadas diariamente, según cifras oficiales, Oaxaca se ubica en el lugar 17 a nivel nacional por este delito.

En cuanto a cifras, señaló que, durante el primer semestre del 2019, en la entidad se cometieron mil 811 robos, de los cuales 880 fueron de vehículos de cuatro ruedas y 931 motocicletas.

“En la mayoría, los delitos se ejecutaron sin violencia, es decir con la unidad de motor estacionada en la calle, señalan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, dijo el diputado Gustavo Díaz Sánchez.

Finalmente indicó que en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Oaxaca en el año 2020, durante los meses de enero a mayo se han iniciado 1011 carpetas de investigación por robo de vehículos automotores.

DATO

Cuatro rodadas han realizado repartidores en motocicletas en Oaxaca, en exigencia de mayor seguridad ante el gran número de robo, robo con violencia, y robo de unidad de motor.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?