• Nación

Forenses argentinos respaldan identificación de restos de normalista de Ayotzinapa

Los restos óseos identificados fueron localizados en la Barranca La Carnicería, Ejido Cocula, Guerrero.

CDMX.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) declaró que concuerda con los resultados del dictamen emitido hoy por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la identificación del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, desaparecido desde septiembre de 2014 junto con 42 compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Tras analizar el dictamen del laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck sobre los restos recuperados en la Barranca La Carnicería, Ejido Cocula, Guerrero, el EAAF respaldó la coincidencia genética. Anunció también que participó en  el análisis y selección de las muestras que fueron enviadas al laboratorio en Austria.

“Como EAAF, apoyamos los resultados enviados desde la Universidad de Innsbruck. Estos resultados son extremadamente dolorosos para los familiares del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y para las familias de los otros estudiantes. Esperemos que éstas nuevas investigaciones continúen un proceso de verdad. El EAAF continuará trabajando en la investigación junto a las familias de los 43 estudiantes, sus representantes legales y la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR”, señaló Mercedes Doretti, miembro fundadora y directora para Centro y Norte América del EAAF.

La organización validó los resultado de la diligencia en la barranca a pesar de que no pudo participar directamente: en noviembre de 2019 sus profesionales del área estaban con licencia médica por una afección de salud. Quienes sí estuvieron presentes fueron representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Los peritos del EAAF participaron en el estudio de toda la evidencia recuperada, junto con los integrantes de la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGR. También estuvieron presentes durante el traslado y entrega al laboratorio de las muestras seleccionadas.

En 2014, Christian Rodríguez cursaba el primer año en la normal y tenía 19 años. El resto óseo mediante el que fue identificado corresponde a un hueso de su pie derecho, que fue localizado entre el 25 y 26 de noviembre de 2019, durante la búsqueda realizada por la Unidad Especial para el Caso, dirigida por Omar Gómez Trejo.

Además del resto óseo de Christian, fueron localizados más de 100 fragmentos óseos severamente fragmentados y alterados por exposición a altas temperaturas, dispersos en un radio aproximado de 200 metros. De acuerdo con los expertos, estos restos corresponden al menos a dos personas.

De este total, solo pudieron seleccionarse tres muestras óseas para ser enviadas al laboratorio de Innsbruck en Austria. Una de estas muestras no pudo ser analizada por falta de material genético suficiente. De la segunda muestra se obtuvo un perfil genético insuficiente para resultados concluyentes. La tercera muestra arrojó un perfil genético completo, con al menos mil millones de probabilidades más de pertenecer al estudiante desaparecido que a una persona no relacionada con su madre, padre y hermano.

Además de avalar los resultados comunicados por la Universidad de Medicina de Innsbruck, el EAAF realizó un dictamen complementario, con cálculos estadísticos adicionales sobre probabilidad de parentesco y genética poblacional, mediante el que determinó un porcentaje superior al 99.99% de parentesco entre los restos identificados y la familia del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

De acuerdo con el comunicado emitido este martes 7 de julio, las familias de los normalistas desaparecidos fueron informadas del resultado por el propio EAAF, que funge como perito de los familiares, así como por sus representantes legales: el Centro PRODH y el Centro Tlachinollan. La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa y el subsecretario de Derechos Humanos también informaron del hallazgo a los familiares de Ayotzinapa.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?