• Gobierno

Continúan de manera permanente los trabajos de rehabilitación de la vía férrea del Tren Transístmico

Se rehabilitarán 200 kilómetros de vía que comprende además la construcción de 10 puentes y el mejoramiento de 70 más

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa acompañado del director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, supervisó los trabajos de nivelación de rieles, balastos, durmientes y compactación de brechas del tramo cinco, del Tren Transístmico.

Al respecto, el Mandatario Estatal señaló que las tareas para materializar este importante proyecto férreo, no han parado a pesar de las condiciones sanitarias y naturales por las que está atravesando la entidad, muestra de ello –dijo- es la estrecha coordinación que hay entre los tres órdenes de gobierno para facilitar estas acciones que permitirán una “gran transformación del estado”.

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, puntualizó que este tramo cinco del tren, comprende 30 kilómetros de rehabilitación, iniciando desde Salina Cruz. Refirió que en total, el proyecto comprende otros cuatro tramos, en los que también ya han comenzado los trabajos.

“Arrancamos desde Salina Cruz y llegaremos hasta Medias Aguas, Veracruz, es el tramo que le corresponde al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, son 200 kilómetros de vía que se están rehabilitando”, expresó al tiempo de agregar que se han instalado a lo largo del tramo cinco, rieles, balastos, herrajes y durmientes nuevos, por lo que con maquinaria especializada se está ejecutando la nivelación y adecuación de las vías.

Detalló que el proyecto de rehabilitación tendrá un costo de tres mil 195 millones de pesos, ya que contempla la edificación de al menos 10 puentes nuevos y más de 70 que serán rehabilitados, entre otras acciones.

Sobre esto, el Gobernador de Oaxaca subrayó que el Corredor Interoceánico es un esquema integral, en donde se contempla la inclusión de las y los ciudadanos a través del mejoramiento del entorno urbano y social en la zona.

“Si en el desarrollo económico no están como protagonistas las y los oaxaqueños, no podremos tener éxito. Estamos trabajando además con las y los presidentes municipales, por eso todos estos proyectos tienen que ver con un desarrollo integral”, manifestó Murat Hinojosa, en presencia de la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés.

Finalmente, Alejandro Murat pidió al pueblo de Oaxaca sumarse a la materialización de estos proyectos que beneficiarán a todo el estado; “ya llegó el cambio a la entidad, debemos de unirnos para hacerlo realidad, vivimos una etapa de retos entre la pandemia y los temblores, pero siempre hemos sido un pueblo que ha superado la adversidad, por ello les puedo decir que esto significa la mejor oportunidad de crecimiento y el gran motor de desarrollo del Sureste de México”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?