• Nación

La indignante llamada en la que pactaron la liberación de “El Mochomo” a cambio de dinero

La madre de Ángel Casarrubias Salgado, habría negociado con funcionarios.

CDMX.- Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, presunto líder del cártel Guerreros Unidos, fue liberado y reaprehendido el miércoles 1 de julio a las afueras del penal del Altiplano por vínculos con el crimen organizado.

Al respecto, La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que tenía en su poder las pruebas de sobornos millonarios en torno a la liberación de “El Mochomo”, también vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con los reportes del diario Reforma.

Fue hasta el jueves 2 de julio que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) reveló una conversación telefónica entre la madre del imputado y su abogado, quienes hablan de entregar dinero a cambio de la libertad de Casarrubias.

En la llamada, publicada en exclusiva por el periódico El Universal, se escucha a Francelia Salgado Patiño, madre de “El Mochomo” y a su abogado, Arturo Rodríguez García, hablar de la supuesta entrega de dinero al personal de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

La FGR, de acuerdo con el diario, reveló que personas cercanas a Casarrubias ofrecieron millones de pesos para dejarlo en libertad. En la grabación, por otra parte se habla de un supuesto “trabajo” y “acuerdos” presuntamente económicos que se darían una vez liberado “El Mochomo”.

“Como usted ya sabe, se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana. En compañía del licenciado Arturo pasamos ahí con la persona que nos está ayudando, y bueno, ya nos comentó que ya tiene también listo el trabajo y ya nada más nos estaba esperando con las pruebas para llevarlo, hacerlo valer y tuviera todo el sustento, entonces ya está completo”,

Al parecer, su libertad era un hecho acordado con horarios y fechas, pues se revela en las llamadas que las autoridades presuntamente esperaban un “avance con el tema económico” para hacer su parte. Sin embargo, la supuesta madre de “El Mochomo” le indica que el dinero únicamente será entregado cuando su hijo esté en libertad y no antes; “dando y dando”, asegura que fue el acuerdo original.

“Entonces le comentaba yo a su hijo, esta persona nos comentó que bueno, que ya estaba todo hecho y que si podíamos ir avanzando con el tema económico, inclusive me citó ahorita a las seis de la tarde, por eso le había yo comentado del tema económico. Pero no sé, usted indíqueme”, asegura una voz varonil.

Al respecto, la voz de la mujer hace hincapié en que son personas serias, en que cumplirán su parte del trabajo y en que no se echarán para atrás, pero el trato original tenía que respetarse.

“No, usted dígale que somos personas serias, que nosotros no vamos a quedarle mal”

La señora, además, pide el acta definitiva de liberación. El supuesto abogado, por su parte, asegura que entonces el acuerdo será que “una vez que le indiquen que está saliendo de firma”, el trabajo estaría terminado y entonces liberarían el dinero.

“Sí, haga de cuenta, un ejemplo. Que me avisara a las tres de la tarde: ‘sabes qué, ya lo está firmando ahorita la jefa, ya nada más los oficios, notificar y todo’ . En ese momento yo les aviso a ustedes para que esté (...) o sea así, más o menos, dando y dando, ellos nos dan la notificación y nosotros les damos el dinero, ya tenerlo listo, pues... ¿le parece? Porque ya firmándose, ya es un hecho, ya nomás es el trámite de avisar y todo; él nos va avisar a qué hora se firma, a qué hora la juez ya lo firmó y se giran los oficios”, asegura.

“Bueno, ándele pues... entonces, ahí estamos. Ándele, hasta luego”, finaliza la conversación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679