• Congreso

Solicita presidente de la JUCOPO a Murat, revisión de escuelas en todo Oaxaca tras sismos

Para evitar una tragedia en caso de un nuevo sismo de gran magnitud.

Oaxaca. Ante los recientes sismos en la entidad oaxaqueña, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Horacio Sosa, pidió al gobierno de Alejandro Murat a que instruya a un equipo especializado de la Unidad Estatal de Protección Civil haga una revisión minuciosa de las condiciones físicas de todos los centros educativos del estado de Oaxaca, y se realicen las reparaciones necesarias para evitar una tragedia en caso de un nuevo sismo de gran magnitud.

El diputado local, destacó que, en cuanto a la infraestructura educativa de Oaxaca, en esta ocasión se reportaron daños en 15 escuelas de nivel básico y en 44 de nivel medio y superior. En tanto, en un informe presentado el 19 de diciembre de 2019, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que hasta esa fecha habían ocurrido 25 mil sismos en el país, 50 por ciento de ellos en Oaxaca. Es decir, nuestro estado fue el primero en número de sismos.

“Acerca del comportamiento geológico del estado, lo único que tenemos claro es que volverá a temblar; no sabemos cuándo, no sabemos con qué intensidad, pero volverá a temblar, y por ello es indispensable tomar medidas de prevención, con el fin de evitar que un nuevo sismo derive en una nueva catástrofe”, refirió el legislador.

Dijo que la importancia de que se realice esta inspección obedece a que, en el estado de Oaxaca, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, hay 1’278,856 estudiantes, de preescolar a educación superior, e incluyendo la educación para el trabajo, que reciben clases en 13,827 centros educativos, tanto públicos como privados. Ahí laboran 73,061 docentes.

El líder de los diputados de Morena señaló que aprovechando que aún no inician las clases suspendidas desde el inicio de la epidemia, realizar las acciones necesarias para corregir los daños que existan con el fin de evitar que, al regreso a clases, en caso de un nuevo sismo, ocurra una desgracia de proporciones aún por conocer.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?