• Congreso

Campaña de difusión para evitar alimentos y bebidas chatarras insta Diputada a Murat

Advierte mayor mortalidad por COVID-19 a personas con malos hábitos alimenticios.

Oaxaca. Debido a que la mala alimentación y el consumo excesivo de bebidas azucaradas han develado el alto número de personas con diabetes y obesidad en el país y en Oaxaca, siendo estos padecimientos, una amenaza letal para personas que adquieren el nuevo coronavirus, la diputada Magaly López exhortó al gobernador implementar una campaña de difusión para invitar a la población a evitar su consumo.

La legisladora de Morena refirió que, de manera reiterada, el Gobierno de México ha expuesto que las enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, son la causa principal de que la tasa de letalidad por covid-19 en el país sea tan elevada, y que esas enfermedades devienen de la mala alimentación, de manera destacada por el alto consumo de bebidas azucaradas y alimentos industrializados de alto contenido calórico, o alimentos chatarra.

De igual forma, la representante popular manifestó que la tasa de letalidad por covid-19 entre la población mexicana es de 10.7 por cada 100,000 habitantes, lo que coloca a México por encima del promedio mundial, que asciende a 6.2, y como el país con más muertes por cada 100,000 habitantes en América Latina.

Dijo que la valoración de obesidad y sobrepeso como epidemia en México no es reciente. Desde 2016 se emitieron oficialmente las declaratorias de emergencia epidemiológica por sobrepeso y obesidad, y por diabetes mellitus.

Y es que, diversos estudios han demostrado que existe una correlación clara entre estos problemas de salud y los hábitos alimenticios, y específicamente con el consumo de bebidas azucaradas y alimentos industrializados de alto contenido calórico.

Por ello, propuso al Gobernador a que, en el marco de las acciones para afrontar al coronavirus, instruya al titular de la Secretaría de Salud a realizar una campaña de difusión para invitar a la población a evitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, informando sobre los graves riesgos para la salud que implica su ingesta.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?