• Nación

Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México: Gertz Manero

El fiscal general de la República informó que ayer, el ex funcionario presentó su solicitud ante la sala penal de la audiencia nacional del

CDMX.- Alejandro Gertz Manero dio a conocer que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presentó su solicitud por escrito ante la sala penal de la audiencia nacional del Reino de España en la que aceptó la extradición requerida por las autoridades mexicanas.

De acuerdo con el fiscal General de la República, Lozoya Austin manifestó su consentimiento para ser entregado e incluso dio su ofrecimiento de “colaboración para esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

El funcionario también refirió que tras la detención de Lozoya en la ciudad de Málaga, la Fiscalía solicitó al juzgado central de instrucción de España que se le negara la libertad provisional, lo cual así sucedió al considerar que había un “inminente riesgo de fuga”.

Asimismo, señaló que el 24 de marzo solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se llevaran a cabo los trámites de extradición, los cuales que fueron aceptados por el mismo órgano, pues “determinó que la solicitud que habíamos gestionado cumplía con todos los requisitos del tratado de extradición y la legislación española”.

Gertz Manero explicó que a partir del momento en que Lozoya sea puesto a disposición de las autoridades mexicanas, se llevará a cabo una serie de gestiones ante el gobierno del reino de España para regresarlo al país tomando en cuenta todas las medidas de seguridad, salud y control.

El fiscal general recordó que Lozoya está implicado en investigaciones que ha llevado a cabo la Fiscalía General. Una de ella es por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, mientras que la otra es por las denuncias que Pemex presentó en 2019 por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la empresa Agro Nitrogenados.

“Una vez que se haya cumplido (con el proceso de retorno), se establecerán las diligencias procedentes para establecer las responsabilidades de los involucrados y beneficiarios de los delitos señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”, comentó.

El día de su detención, 12 de febrero de 2020, el titular de la FGR expresó para algunos medios, que esto se había logrado después de un “largo peregrinaje por toda Europa” y valoró el apoyo de la Interpol y de la Policía española, la cual finalmente realizó su arresto.

En ese entonces, la captura fue calificada como icónica, ya que las autoridades realizaron una serie de investigaciones durante aproximadamente un año por diversos países de Europa, como Italia, Alemania y Francia, entre otros.

Emilio Lozoya Austin fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018); sin embargo, a pesar de sus lazos con el poder en México, su nombre se vino abajo por la supuesta implicación en los sobornos en el caso Odebrecht.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en diciembre de 2018, la nueva Fiscalía empujó una investigación en contra de Lozoya, y en mayo de 2019 logró que el Poder Judicial Federal emitiera una orden de captura.

En este sentido también es importante destacar que el año pasado, Lozoya Austin había sido inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP), una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal, además de que también se le congelaron las cuentas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?