• Congreso

Diputados de Morena exigen justicia por feminicidio e infanticidio

Ocurrido en el municipio de Ejutla de Crespo.

Oaxaca. Ante el lamentable feminicidio e infanticidio registrado en el distrito de Ejutla de Crespo, el diputado Horacio Sosa, en carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, condenó estos hechos y pidió a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación puntual con perspectiva de género, tomando en cuenta los escenarios violentos en los que la víctima estuvo en contacto, antes, durante y después del crimen.

En este sentido, la diputada Elisa Zepeda, quien preside la comisión de Justicia del Congreso local, reiteró que la prioridad en este caso debe ser el seguimiento puntual del caso, el cual debe ser investigado como feminicidio, además de brindar atención a los familiares de las víctimas; cabe señalar que este seguimiento ya fue aprobado por las y los diputados para garantizar justicia expedita en estos casos.

Por su parte, la diputada Magaly López, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos dijo que este tipo de casos deben garantizar en todo momento las garantías individuales de los familiares afectados, con la finalidad de no revictimizar a las víctimas colaterales.

De acuerdo a los hechos relatados una joven de 17 años, quien cursaba su educación en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca y su bebé de 10 meses de edad fueron asesinados y quemados en el cerro “El mexicano”, perteneciente a la comunidad de San Miguel en el municipio de Ejutla de Crespo.

Según datos recabados por el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en la administración de Alejandro Murat la violencia feminicida ha llegado a 442 mujeres y niñas quienes han sido asesinadas de manera violenta.

Versión para impresión

Encuesta

¿Considera adecuado que las empresas y otras actividades económicas reinicien labores pese al incremento de muertes?