• Salud

La vacuna de Pfizer estará lista para octubre

Aunque para México no podría estar disponible en esa fecha, sino después.

Oaxaca. Entre los proyectos más prometedores para conseguir la vacuna Covid-19 está el de la megafarmacéutica estadounidense Pfizer aliada con la alemana BioNtech. En realidad la alianza Pfizer-BoiNtech trabaja en 4 candidatos de vacuna y, basado en su tecnología innovadora ARN mensajero, su optimismo le permite augurar que tendrán una vacuna lista para producir a partir de octubre próximo.

Tuvimos oportunidad de platicar con Constanza Losada, quien en abril fue nombrada directora general de Pfizer México -primera vez que una mujer encabeza esta megafarmacéutica en el país- y nos compartió que están ya invirtiendo bajo riesgo en adecuar plantas en Estados Unidos y Europa donde producirán las vacunas; prevén fabricar millones de dosis este año y cientos de millones a inicios del 2021.

Los estudios clínicos fase I y II en personas voluntarias sanas los empezaron desde abril en Alemania y para mayo ampliaron su estudio a Estados Unidos en 360 adultos; son dos grupos en los que están probando la vacuna: uno de 18 a 55 años y otro de 65 a 85 años. No descartan que en la fase 3 pudieran incluir a pacientes de América Latina para participar en los estudios de la vacuna, pero por ahora están centrados en Estados Unidos y Europa.

Una ventaja, considera Losada, es que trabajan en tiempo real con las entidades regulatorias, lo que permite ir compartiendo datos en forma inmediata, y es parte de lo que les hace estimar que si todo continúa conforme van tendrán la vacuna pandémica anhelada para dentro de 4 meses.

Algo que llama la atención es que Pfizer no participa en la Coalición para la Preparación e Innovación frente a Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) donde México anunció su participación con amplio entusiasmo. Ante ello y el consecuente posible riesgo de que la vacuna de Pfizer no llegara con agilidad a México, la nueva cabeza del corporativo biofarmacéutico en el país nos responde:

“En Pfizer estamos pensando cuidadosamente cuál es la mejor manera de asegurarnos que todo el mundo tenga la vacuna tan pronto como sea posible, y no importa quién la obtenga primero (porque) la industria farmacéutica está trabajando con un nivel de colaboración sin precedentes”. De hecho, comenta, hay una plataforma abierta donde 14 farmacéuticas, incluida Pfizer, comparten información sobre cada avance de las opciones en camino para el combate de la pandemia.

Además, nos dijo que Pfizer dentro de su plan de prioridades marcadas por su presidente mundial Albert Bourla, está que si la primera vacuna que llegue al mercado no es la de Pfizer, ésta pone a disposición toda su infraestructura para escalar la producción y conseguir más dosis de modo de cubrir a la mayor población posible. Y en ello trabajan con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos no gubernamentales como la Fundación Gates.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?