• Salud

Continúa la suspensión de actividades no esenciales, por máximo riesgo de contagio de COVID-19: SSO

Exhortan los SSO a no realizar o asistir a fiestas patronales y eventos de aglomeración.

Oaxaca de Juárez, Oax. Oaxaca reportó este sábado 27 de junio 124 nuevos casos de COVID-19, con los que suman 4 mil 949 los contagios; en cuanto a fallecimientos, se llegó a las 564 perdidas fatales, 19 más en comparación al corte epidemiológico de ayer.

La subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, en representación del titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, señaló que 3 mil 778 personas lograron recuperarse de la enfermedad infecciosa, desde el pasado marzo que inició la emergencia sanitaria a la actualidad.

Así también, informó que mil 011 pruebas están en espera de resultados por laboratorio. Y respecto a la atención médica, señaló que se tiene el 49.4% de ocupación hospitalaria.

Agregó que la región de Valles Centrales contabiliza 312 casos activos, seguido de Tuxtepec con 133, la Mixteca presenta 66, el Istmo suma 56, la Costa y la Sierra (Norte) registran 20 pacientes cada una.

Confirmó que en total existen 607 personas que cursan en estos momentos el padecimiento respiratorio, residentes de 103 municipios; cifra que indica que en el territorio oaxaqueño la patología vírica se encuentra en etapa activa, por lo que se continúa en semáforo rojo.

A la fecha, la entidad está en un grado de alerta máxima; es decir, la salud y la vida de las y los oaxaqueños se encuentran en el más alto nivel de riesgos de contagio. En este escenario –dijo- las autoridades de los tres niveles de Gobierno tienen la obligación legal, ética y social de continuar con la suspensión de actividades no esenciales.

Lo anterior, con el fin de proteger la salud y vida de la población, principalmente de las personas más vulnerables a desarrollar la gravedad de la enfermedad. Aseguró que reiniciar eventos o actividades que impliquen aglomeraciones masivas en este momento, causaría un incremento acelerado de casos, pérdidas humanas, la posible saturación hospitalaria, y una prolongación aún mayor de los efectos económicos adversos en el estado.

Enfatizó que Oaxaca, como el resto del mundo enfrenta una difícil situación sanitaria, por lo que se necesita la suma de esfuerzos, de cooperación, responsabilidad y solidaridad de todos los sectores para lograr cortar la transición del virus, en un esfuerzo colectivo que permita salvar vidas.

García Kavanagh hizo un llamado explícito a las autoridades de los 570 municipios a promover la protección de la salud de las y los ciudadanos, así como a no acudir o realizar eventos sociales o religiosos.

Cabe destacar que la categorización de colores del semáforo epidemiológico nacional, no es arbitrario, se basa en un modelo científico que se determina con base en indicadores de ocupación hospitalaria, índice de positividad y mortalidad, así como la presencia de nuevos casos en cada entidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?