• Nación

Polvo del Sahara afectará a México hasta el viernes

Alcanzará la máxima concentración de aerosoles sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

CDMX.- Durante mañana de este jueves y el viernes, la nube de polvo procedente del desierto del Sahara alcanzará la máxima concentración de aerosoles sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua.

El polvo de la región africana, que entró ayer a la Península de Yucatán, se desplazará posteriormente sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las costas de Veracruz y Tamaulipas.

"Finalmente, la  noche del  viernes 26 de junio, el fenómeno se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos de América y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano", dijo Conagua.

Se espera que la nube de polvo provoque en la Península de Yucatán una disminución en la lluvia, incremento en las temperaturas, así como cielo brumoso y escasa nubosidad.

Otro de sus efectos es que el cielo de los atardeceres y amaneceres pueden  tornarse rojizos por la interacción de los rayos solares con partículas de polvo.

Recorre el Atlántico

Impulsado por fuertes vientos, el polvo del Sahara viaja a través del Océano Atlántico desde África occidental durante la primavera boreal.

En esta ocasión, la masa de aire seca y polvorienta recorrió unos ocho mil kilómetros hasta el Caribe y comenzó a cubrir desde el domingo la capital de Puerto Rico, San Juan, como una capa de neblina. Las altas concentraciones de arena no llegaban al país con tal intensidad desde hace 50 años y llevaron a las autoridades a catalogar el aire de "muy insano".

La gran nube de polvo opacó hoy el habitual cielo azul de Cuba y provocó un calor récord de 37.4ºC en la oriental provincia de Guantánamo.

Versión para impresión

Encuesta

¿Considera adecuado que las empresas y otras actividades económicas reinicien labores pese al incremento de muertes?