• Salud

510 muertos en Oaxaca por Covid-19

El 78% de los decesos por la pandemia corresponde a personas mayores de 50 años: SSO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Oaxaca llegó a los cuatro mil 426 positivos de COVID-19, al registrar este miércoles 24 de junio, 202 casos nuevos de la enfermedad; también suma 510 fallecimientos, 14 más que el día de ayer.

Así lo informó, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, quien dijo que el 78% de los decesos por la pandemia (400), corresponde a personas mayores de 50 años; grupo de la población con mayor riesgo por su inmunidad reducida y porque poseen una mayor incidencia de enfermedades crónicas como: la diabetes mellitus, hipertensión arterial u obesidad.

Para garantizar la seguridad de los grupos vulnerables, el funcionario exhortó a los familiares y cuidadores, a reforzar las medidas de higiene y desinfección en el hogar, aislarse si presentan síntomas respiratorios, seguir el protocolo de seguridad sanitaria (usar cubrebocas, lavarse las manos y mantener la distancia), y lo más importante evitar salir de casa.

Azamar Cruz puntualizó que la parte activa de la epidemia en el estado es de 569 pacientes, que se han registrado desde hace 14 días, principalmente en los municipios de: Oaxaca de Juárez con 137 casos, San Juan Bautista Tuxtepec con 84, Santa Cruz Xoxocotlán con 40, Santa Lucía del Camino con 24, Heroica Ciudad de Huajuapan de León con 22, Putla Villa de Guerrero con 17 reportes, entre otros.

Detalló que hasta el momento, del total de personas que se han contagiado desde el inicio de la emergencia sanitaria, mil 207 han requerido hospitalización y tres mil 219 se han atendido de forma ambulatoria. Se tiene mil 014 casos en espera de resultados y tres mil 347 personas que se han recuperado del padecimiento.

En el conteo local, Valles Centrales llegó a los tres mil 068 casos de la enfermedad, en segundo lugar está Tuxtepec con 581, el Istmo presenta 262, la Mixteca tiene los mismos contagios que el día de ayer 244, la Costa 170 y la Sierra (Norte) llega a los 101.

Señaló que de los pacientes confirmados con COVID-19, 308 son médicos, 355 corresponden a profesionales de enfermería y 199 se trata de trabajadores de otros perfiles; dijo que los hombres son el grupo de la población con el mayor rango de contagios por la patología vírica, al reportar dos mil 460 casos.

El Director de Atención Medica enfatizó que cuidar la salud mental, principalmente de los adultos mayores, también es imprescindible durante el periodo de aislamiento. Por eso se debe brindar información clara sobre el virus, explicar que la ausencia de visitas es justo para evitar que se enfermen, porque se les quiere y por una responsabilidad sobre su salud.

Recomendó fomentar las interacciones virtuales con los padres, madres, las y los abuelos, para proteger a esta población del contagio, y evitar la ansiedad y depresión por cuarentena, incentivar las rutinas de aseo e higiene personal, y también promover actividades que estimulen la memoria.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?