• Nación

“No se metan a proteger a delincuentes”: AMLO habló de la violencia en Guanajuato tras golpe al “Marro”

Luego de la detención de la madre, hermana y prima del líder de "El Marro", pobladores realizaron ataques a comercios y bloqueos de carreter

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a los hechos violentos que se registraron el pasado sábado en Celaya, Guanajuato, luego de la detención de la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo delictivo dedicado principalmente al robo de combustibles; y llamó a la población a no proteger a criminales.

“Poco a poco se van a ir dando cuenta de que tenemos que purificar la vida pública, estaba muy descompuesta la situación económica social, política del país, por eso es la transformación, porque no era la crisis económica, la crisis política, no, era crisis en todo, decadencia, un proceso de degradación progresiva, cada vez peor, Imagínense como dejaron crecer lo del huachicol, increíble.

Todavía lo que sucedió en fin de semana en Guanajuato está relacionado con eso, cómo se dejó crecer tanto con estructuras de apoyo, y aquí aprovecho para hacer un llamado a la gente, para que no se proteja a la delincuencia, antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingresos porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el gobierno está atendiendo las demandas del pueblo, ya se están destinando recursos al pueblo pobre como nunca.

Entonces no hay ninguna justificación para decir: ´voy a ayudar porque me están entregando despensas, voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir´.

No se metan en eso, hay forma de obtener ingresos con recursos que se están canalizando, no se metan a proteger a delincuentes, porque estos grupos, como en el caso del huachicol, manejan nóminas para entregar por semana apoyos, y por eso, cuando hay una detención, cuando interviene la Guardia Nacional , salen a enfrentar a la Guardia Nacional, a quemar carros, ojalá y se entienda que eso no es conveniente y que no hay que estar apoyando a esos grupos, que nosotros vamos a garantizar a todos el bienestar, lo estamos haciendo, para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales”, indicó el mandatario mexicano.

El titular del Ejecutivo reiteró que la estrategia de su gobierno en materia de seguridad “no es solo es uso de la fuerza”, sino atender las causas que originan la inseguridad y la violencia.

“Entonces, sí tenemos todos que ayudar a cambiar, a portarnos bien”, explicó.

López Obrador anunció que en los próximos días el gabinete de Seguridad rendirá un informe especial sobre el operativo que se llevó a cabo en Guanajuato, donde se detuvo a la madre, hermana y prima del “Marro”.

“Ya llevaba tiempo esto y también nosotros tomamos decisiones desde hace tres meses o un poco más”, señaló.

“Van a informarles los integrantes del gabinete de Seguridad sobre lo de Guanajuato hoy les pedí que preparan un informe para que vengan aquí con ustedes, lo vamos a hacer como el jueves o el viernes para que les informen porque era un asunto que merece un trato especial”, indicó el mandatario.

 

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?