• Congreso

Solicitan creación de Fiscalía especial para investigar asesinatos vinculados a policías

Piden analizar la situación del registro de armamento y equipo policial.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La Diputación Permanente del Congreso Local recibió un punto de acuerdo que pide la creación de una Fiscalía Especial para investigar los recientes casos de presunto abuso policial, cometidos en diversas regiones de Oaxaca.

La Fiscalía Especializada tendría la tarea de esclarecer y deslindar las responsabilidades penales que correspondan en ambos casos y otros donde se denuncie abuso policial.

La proposición legislativa impulsada por el diputado, Gustavo Díaz Sánchez, señala que en la entidad el abuso policial es una constante, tal y como lo registra la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que durante el año 2019 recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales, 256 estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por las policías municipales, así como topiles.

También, que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, investigue de manera exhaustiva las recientes muertes de jóvenes, vinculadas con la actuación de policías municipales de San Pablo Huitzo y Acatlán de Pérez Figueroa.

Asimismo, puntualiza la necesidad de analizar la situación del registro de armamento y equipo policial, toda vez que cualquier persona que ejerza funciones de seguridad pública, sólo podrá portar las armas que le hayan sido autorizadas, de conformidad con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El exhorto detalla que el día 7 de mayo, dos jóvenes fueron detenidos por elementos de la policía municipal de San Pablo Huitzo y habrían sido entregados a civiles para ser torturados, al grado de darlos por muertos. Como consecuencia, se registró el fallecimiento Diego L. P., con lo que se integró la carpeta de investigación 14932/FVCE/ETLA/2020.

En tanto, el 9 de junio  en la agencia municipal de Vicente Camalote, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, fue privado de la vida Alexander M. G., y resultó herido Carlos R. S., presuntamente por un policía municipal. Ante los hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició la carpeta de investigación respectiva.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?