• Seguridad

Los muertos y desaparecidos de Adán Maciel en Acatlán.

Desde la llegada del edil en el 2019 se han suscitado desapariciones.

Oaxaca. El asesinato del joven Alexander (Chander), un joven promesa del futbol, a manos de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, ha visibilizado una serie de asesinatos y desapariciones forzadas, adjudicadas a la administración municipal que encabeza Adán Maciel Sosa.

Luego del asesinato de Chander, en ese municipio ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapam se han presentado una serie de protestas, las cuales han servido para denunciar públicamente la ola de violencia y arbitrariedades generada por la autoridad municipal.

Roberto Carlos Virgen, padre de un joven desaparecido en Acatlán de Pérez Figueroa, señala directamente al edil Adán Maciel Sosa de haber realizado la desaparición forzada de su hijo.

Más ciudadanos, incluso durante el funeral de Chander, gritaron que hay más jóvenes desaparecidos por la administración municipal.

Familiares de víctimas y desaparecidos han exigido tanto a las autoridades como a Derechos Humanos, realicen una exhaustiva investigación y se dicten medidas cautelares para los jóvenes de Acatlán, que son vulnerables a los ataques de los policías municipales.

El enardecido populacho, que realizó una protesta en el palacio municipal donde despacha el edil Adán Maciel Sosa, dijeron que no se van a callar, y que van a continuar las protestas hasta que el estado castigue al edil, a quien incluso señalaron de tener nexos con la delincuencia organizada.

Acatlán de Pérez Figueroa es un municipio colindante con el estado de Veracruz, en donde grupos criminales del vecino estado buscan mantener el control de esa plaza, pero los grupos delictivos locales no lo permiten, y esto genera enfrentamientos.

Además, los comerciantes locales denuncian que son objeto de cobro de derecho de piso, y quien se niega a pagar es ejecutado por grupos criminales, que incluso aseguran circulan con toda impunidad en el municipio, bajo la protección y cobijo de la autoridad municipal.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?