• Nación

UNAM y Gobierno de CDMX capacitarán a médicos de farmacias para detectar casos de COVID-19

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el programa de colaboración con la casa de estudios.

CDMX.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno de la Ciudad de México capacitarán vía remota a los médicos que tienen consultorios dentro de farmacias para detectar casos de COVID-19, anunció este miércoles la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

"Se está trabajando en un programa de formación y capacitación a los médicos generales, particularmente los que atienden en farmacias, que muchas veces son atención primaria de los habitantes de la Ciudad. La mayoría de las empresas que tienen farmacias están de acuerdo. Este programa, seminario a distancia, esencialmente es para la atención temprana de COVID-19", puntualizó.

En su participación, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó la importancia de la atención médica de primer nivel.

"Es importante la preparación de personal en el primer nivel de atención para poder definir rápidamente síntomas y poder canalizar, en su momento oportuno, a los pacientes a los centros de tratamiento. Indudablemente, va a repercutir en la salud de los habitantes de la CDMX", afirmó.

En la iniciativa participan la Secretaría de Educación Superior, Ciencias y Tecnología capitalina y el Hospital Nacional de Nutrición.

Acerca de dónde se podrá consultar la información sobre este programa, Sheinbaum indicó que se dará a conocer a través del portal de COVID-19 capitalino, además de las plataformas de la UNAM.

"Son seminarios que están en línea, pero se quedan también en internet. Un médico general que no pudo atender en ese momento el seminario, de todas maneras lo puede escuchar posteriormente", comentó.

La primera fecha del seminario será el 19 de junio. En un inicio, se tienen contemplados 600 participantes.

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?