• Mundo

EU prohibirá los estrangulamientos durante los arrestos

Como el que practicó el oficial Derek Chauvin y que le costó la vida a George Floyd en Minneapolis.

Washington.- Donald Trump anunció este martes una reforma del sistema policial que incluye la prohibición de estrangulamientos, con excepción de circunstancias extremas, en un intento por atender algunas de las demandas de las manifestaciones que continúan en Estados Unidos contra el racismo y la violencia de las fuerzas de seguridad .

El decreto busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de Policía que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza, que son definidos por autoridades estatales y locales.

Según detalló, el estrangulamiento solo estaría permitido si los policías consideran que su vida está en riesgo. “Estos estándares (para el comportamiento de los policías) serán tan altos y fuertes como sea posible", indicó Trump. “Haremos una reforma sin afectar a nuestros extraordinarios oficiales”, señaló.

Además, expresó su compromiso para trabajar con el Congreso y lograr “medidas adicionales”, en especial con el Senado, con mayoría republicana. “Pero este es un gran paso para renovar las comunidades”, añadió.

El mandatario aseguró que una economía en recuperación y alza es la mejor medida para ayudar a las minorías étnicas, gravemente afectadas por la pandemia. “Aunque podamos venir de diferentes lugares y entornos, estamos unidos por el deseo de paz, dignidad e igualdad para todos los estadounidenses”, afirmó.

El presidente invitó a líderes de organizaciones de la policía para la firma de la orden ejecutiva, realizada en los jardines de la Casa Blanca. “Lo mínimo que podemos hacer, porque merecen mucho, es darles nuestra gratitud y respetarlos por lo que hacen”, elogió. Aunque había adelantado que también estarían invitados familiares de víctimas de intervenciones policiales, no estuvieron presentes y el mandatario explicó que se reunió con ellos antes de la ceremonia.

La medida llega en la cuarta semana de protestas por la violencia policial contra los afroamericanos en EEUU y en medio de fuertes críticas a Trump por su reacción a ese movimiento. El presidente también hizo alusión al principal reclamo del grupo Black Lives Matter, de reducir el presupuesto de la policía para asignarlo a otras áreas sociales. “En muchos casos, las fuerzas de seguridad están sin fondos, sin personal y sin apoyo”, aseguró, en un nuevo rechazo a la propuesta.

El decreto parece quedarse corto en cuanto a las reformas que los demócratas han propuesto en el Congreso, que incluyen la eliminación de parte de la inmunidad legal de la que goza la policía, la prohibición de estrangulamientos potencialmente letales y la creación de una base de datos nacional sobre la mala conducta de la policía. El oficialismo todavía está preparando su propio proyecto, pero necesitarán llegar a un consenso para aprobar alguno de los proyectos, ya que cada formación controla una de las cámaras del Congreso.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?