• Seguridad

Vinculado a proceso penal policía homicida de Alexander

Hecho ocurrido en Acatlán.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Ante el Congreso Local fue presentado un exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobernación, para que garanticen la justicia y libertad para activistas y defensoras de derechos humanos.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Horacio Sosa  Villavicencio, y busca que las autoridades antes señaladas, cumplan con la obligación que la ley les confiere, que es garantizar, en México, la libertad de defender los derechos humanos.

La proposición legislativa detalla que la lideresa sindical, activista y abogada, Susana Prieto Terrazas, defensora de los derechos humanos de trabajadores de maquiladoras fue detenida el lunes ocho de junio del presente año en Matamoros, Tamaulipas, por delitos contra servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares.

Dos días antes, la noche del seis de junio, la defensora de derechos humanos Kenia Inés Hernández Montalván, coordinadora del colectivo Zapata Vive y tres adolescentes fueron detenidos en la casa Toluca, ubicada en Valle de Bravo, en el Estado de México. 

Kenia Hernández, es beneficiaria del mecanismo federal de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a raíz de la persecución política que vive por su activismo.

El documento señala que, en diversas ocasiones, instancias internacionales de derechos humanos, han llamado la atención sobre la criminalización de personas defensoras de los derechos humanos, mediante el uso indebido del derecho penal.

Por eso la insistencia del diputado, Horacio Sosa Villavicencio, porque a pesar de que el mandato en las urnas determinó un cambio de gobierno, persisten aún las estructuras del viejo régimen, que busca sobrevivir a través de mecanismos ilegítimos.

La petición fue recibida por la Diputación Permanente y turnada a la comisión correspondiente para su análisis y dictamen.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?