• Ciudad

Advierte Ayuntamiento de Oaxaca posibilidad de lluvias fuertes en la ciudad

En caso de suscitarse una incidencia o afectación, Protección Civil pone a disposición el número telefónico 951 144 8491.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Para atender y reducir las posibles afectaciones causadas por la ocurrencia de lluvia en la Verde Antequera, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, invita a la población a seguir recomendaciones para evitar riesgos de posibles inundaciones y encharcamientos que perturben la integridad física y patrimonial de las y los capitalinos. 

El subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, destacó que ante la entrada del frente frío atípico número 67 y su interacción con un canal de baja presión atmosférica sobre el suroeste del país, existen altas probabilidades de que en el territorio municipal se registren tormentas eléctricas y lluvias de moderadas a fuertes. Señaló que, ante este fenómeno, es necesario aplicar una serie de medidas a fin de evitar inundaciones. 

El funcionario municipal insistió que es necesario mantener limpias y despejadas de basura y objetos las áreas que representen un riesgo de anegación en las zonas circundantes a las viviendas, como coladeras y alcantarillas ya que, con la obstrucción de éstas, podrían suscitarse desbordamientos de agua. 

Exhortó a la ciudadanía a evitar tirar o depositar residuos sólidos en la vía pública y canaletas de agua para permitir el adecuado flujo de las aguas pluviales y reducir al mínimo los riesgos de encharcamientos en la ciudad. 

“Hacemos un llamado a las personas para que eviten desechar basura u objetos en banquetas y vía pública, así como en áreas cercanas a ríos y arroyos, ya que esto podría provocar inundaciones y encharcamientos que representen riesgos para la población de la capital oaxaqueña”, enfatizó Díaz Rodríguez. 

El subdirector de Protección Civil Municipal reiteró a la comunidad capitalina que, como medida extraordinaria de precaución, las personas deberán apartarse de postes de luz, árboles y estructuras que representen un riesgo de caer durante el desarrollo de las lluvias y rachas de viento fuertes. 

De igual manera, invitó a conductores de vehículos automotrices a circular con precaución manteniendo los protocolos adecuados de manejo y a respetar los señalamientos de tránsito y vialidad.

Por último, el subdirector Porfirio Díaz Rodríguez recordó a la ciudadanía que, en caso de afrontar una incidencia derivada de las lluvias o de las fuertes rachas de viento, el Departamento de Emergencias de la Subdirección de Protección Civil atiende llamados de auxilio en el número telefónico 951 144 84 91 o bien en el 911 para que las instancias correspondientes brinden una atención oportuna.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?