• Congreso

Exhortan Diputados de Morena a Fiscalía y DDHPO investigar posibles abusos de autoridad en municipios de Oaxaca

Investigación debe ser apegada al derecho de las víctimas, señalaron

Oaxaca. Ante el asesinato del joven de 16 años Alexander Martínez, en Acatlán de Pérez Figueroa, las y los diputados del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, exigieron a la Fiscalía General hacer una investigación puntual para garantizar justicia en este caso, de igual forma exhortaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca otorgar medidas cautelares a los familiares de las víctimas que han denunciado públicamente este delito.

Las y los legisladores morenistas destacaron que éste, como todos los crímenes que han enlutado a las familias oaxaqueñas, debe tener una resolución conforme a los derechos de las víctimas y sus familiares.

Señalaron que es muy grave lo que la madre de Alexander ha denunciado públicamente y coincidieron en que las autoridades deben poner puntual atención a los señalamientos graves contra los elementos policiacos del municipio que encabeza Adán José Maciel Sosa, edil de extracción panista.

Las y los diputados de Morena coincidieron en que esta acción contradice a los objetivos de paz y tranquilidad que señaló el munícipe Adán José Maciel Sosa, quien mediante una publicación en Facebook lamentó los hechos y se comprometió a entregar a la Fiscalía General del Estado el informe policial para las diligencias.

“Recordemos que el primer objetivo de la autoridad municipal es la protección de las familias, velar por la paz y la seguridad”, expresaron las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

De igual forma, las y los diputados pidieron al defensor de los Derechos Humanos, intervenir en el reciente caso que se dio a conocer, en el que presuntamente dos jóvenes fueron detenidos por elementos de la policía municipal de Huitzo, quienes los entregaron a civiles para que éstos los torturaran al grado de darlos por muertos.

“Es muy importante que las autoridades municipales revisen las conductas de sus elementos policiacos y garanticen la impartición de justicia en este tipo de crímenes, no pueden convertirse en los principales violadores de los derechos humanos”, expresaron.

Finalmente, reiteraron su compromiso por velar las garantías y Derechos Humanos de las oaxaqueñas y oaxaqueños, así como su disposición para ser vigilante en el proceso en ambos casos. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?