• Salud

Brotes de COVID-19 continuarán en 2021 en México, advierte la UNAM

Especialistas de la UNAM afirmaron que, aunque no vuelva a haber confinamiento, los brotes de COVID-19 continuarán durante varios meses.

CDMX.- Durante la charla académica “100 días de pandemia en México”, el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Samuel Ponce de León, indicó que, aunque haya desconfinamiento, tendremos que tomar medidas contra la COVID-19.

No obstante, destacó que, aunque los brotes de COVID-19 se mantengan en 2021, no necesariamente tendría que haber otra cuarentena generalizada.

“Eso no significa que tengamos que estar necesariamente confinados, sino sobrellevar la relación que minimice el riesgo (a la COVID-19), teniéndolo siempre presente. […] Esperamos que esto pueda disminuir como en países que han tomado medidas: España, Francia e Italia. Hay que insistir que rebrote no es igual a confinamiento”, afirmó Ponce de León.

Sin embargo, el especialista recordó que “no se puede hacer una predicción absoluta” respecto a qué podría ocurrir con la COVID-19 y su transmisión, pues esto “está ligado al comportamiento de la gente”. Pero mencionó cómo la máxima casa de estudios continúa colaborando con instituciones de otros países para mitigar las consecuencias de la pandemia.

“La crisis que resulta de esta pandemia debe resultar en la construcción de instituciones de salud con suficiencia y capacidad. De organismos dedicados al estudio, prevención y vigilancia de epidemias y otros eventos catastróficos, como el calentamiento global. Y de acciones para una sólida cultura sobre prevención y cuidado de nuestra salud y de nuestra especie”, puntualizó Ponce de León.

Con información de Radio Fórmula.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?