• Ciudad

Inauguran Ayuntamiento de Oaxaca y AMIC el curso en línea “Plomería en Casa”

Con la participación de 96 personas, la Dirección de Desarrollo Humano dio inicio a la primera sesión de la instrucción.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 8 de junio de 2020.- Con la premisa de ofrecer opciones de capacitación a las y los habitantes de la Verde Antequera en la etapa de aislamiento preventivo por COVID-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, inició el curso de adiestramiento en línea “Plomería en Casa”, a través de la subdirección de Juventud, Deporte y Recreación de la Dirección de Desarrollo Humano, y en coordinación con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

Con la participación de 96 personas de entre 14 y 56 años, conectadas a través de la plataforma digital Zoom, la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, detalló que este curso gratuito tiene por objetivo ofrecer conocimientos que estimulen habilidades y destrezas en favor de la especialización en técnicas de plomería y, con ello, coadyuvar al desarrollo personal y laboral de las y los capitalinos.

Al inaugurar formalmente el curso, la titular de Desarrollo Humano enfatizó que, por encomienda del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, la dirección a su cargo busca promover actividades que abonen al aprendizaje de oficios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población oaxaqueña. Además, destacó que en esta etapa de aislamiento preventivo es fundamental para la ciudadanía servirse de la tecnología para obtener nuevos conocimientos y ejercitar nuevas tareas que aporten valor al desarrollo integral.

“En esta contingencia debemos aprovechar las herramientas digitales para instruirnos. Es muy importante para nosotros que las y los ciudadanos ocupen su tiempo en este tipo de actividades como adiestrarse en algún tipo de oficio, pues van a adquirir conocimientos básicos que servirán de base para, en un futuro, profesionalizarse”, señaló Martínez Rasgado al reconocer la participación entusiasta de las personas inscritas en el curso “Plomería en Casa”, de las cuales resaltó que 20 son mujeres.

En tanto, el subdirector de Juventud, Deporte y Recreación, José Manuel Vichido Luna, mostró su beneplácito por el invaluable trabajo realizado en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción para acercar el curso “Plomería en Casa” a las y los participantes, pues con ello, externó, es posible ampliar los conocimientos de la ciudadanía para realizar adecuaciones en el hogar o especializarse en este oficio técnico.

Asimismo, reconoció la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria y enfatizó que es de vital importancia adquirir nuevas destrezas técnicas que en el futuro permitan a los egresados concursar por una oferta laboral o como base de emprendimiento.

De igual manera, Vichido Luna recordó que este curso concluirá el 11 de junio y el 12 de junio se realizará una evaluación, también en línea, a través de un examen teórico-práctico aplicado por personal especializado de la AMIC; tras la presentación de la prueba será posible determinar qué participante se hará acreedor a un juego de herramientas de plomería.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Oaxaca, Héctor Javier Chávez Rosales, expresó su agradecimiento al edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, por las facilidades otorgadas para la realización de este curso y extendió un mensaje a las y los inscritos: “Vamos a seguir procurando nuestro mayor esfuerzo para completar los módulos que están planeados, agradezco mucho su participación”, indicó.

Finalmente, la participante, Alejandra Martínez, mostró su gratitud hacia el gobierno municipal por impulsar capacitaciones que amplíen la preparación de la ciudadanía durante el aislamiento social por COVID-19.

“Quisiera expresar mi agradecimiento al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y a la Asociación Mexicana de la Construcción por tomarse el tiempo de impulsar un curso con temas relacionados a la plomería; son muy importantes los conocimientos respecto a este oficio porque todos, en algún momento, hemos experimentado algún desperfecto en el hogar y, con esta formación, podemos contar con nociones del problema para solucionarlo”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?