• Nación

Saldo de las protestas por Giovanni López: fueron 27 detenidos y 6 policías heridos en Guadalajara

El gobernador aseguró que detrás de la marcha hubo intereses políticos que buscaban provocar al gobierno.

Guadalajara, Jal.- Enrique Alfaro reveló el saldo de las protestas que ocurrieron afuera del Palacio de Gobierno en Guadalajara, donde civiles unieron esfuerzos para exigir justicia en el asesinato de Giovanni López a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.

De acuerdo con la información oficial, se detuvieron a 25 hombres y dos mujeres, entre los que destacan seis menores de edad. Además, hubo un total de seis policías heridos, uno quemado y tres patrullas completamente destrozadas. Sobre saldo de heridos de parte de los manifestantes no se dieron detalles

Por otra parte, Enrique Alfaro aseguró en un video de nueve minutos que publicó en sus redes sociales oficiales, que los manifestantes "cometieron un asalto al Palacio de Gobierno”; sin embargo, aclaró que no se refiere a los daños a la estructura, puertas o ventanas, más bien al supuesto riesgo de muerte que vivieron los trabajadores.

“No lo digo preocupado por las puertas o ventanas, lo digo porque adentro de Palacio de Gobierno, había más de 80 personas, la mayoría mujeres, que estaban trabajando y vieron sus vidas en riesgo”, dijo el gobernador tapatío.

Alfaro reveló que todos los detenidos fueron trasladados a las inmediaciones de la Fiscalía “para que se pueda hacer el parte de lesiones para que esté todo claro”. Aseguró que darán a conocer las identidades y datos necesarios de todos, así como los motivos por los que fueron detenidos.

“No va a haber lugar a que se pueda interpretar que están detenidos de manera ilegal. Va a haber absoluta claridad en el manejo de esta información”, aseguró el gobernador.

De acuerdo con la crónica que compartió Enrique Alfaro a la población en general, “la policía aguantó más de dos horas sin hacer nada más que contener, hasta que los actos de los violentos estaban poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas que estaban ahí, gente trabajadora”.

El gobernador aseguró que detrás de la marcha hubo intereses políticos que buscaban, además de dañar la imagen del estado, provocar al gobierno y a los agentes de la policía que se presentaron en las protestas, pero aclaró que “no lo lograron”.

También aseguró que en materia de seguridad, el gobierno y la Policía de Guadajalara, en conjunto con la Policía Estatal, “actuaron a la altura de las circunstancias, supieron resistir y no cayeron en la provocación”. En palabras de Alfaro, no se cometió ningún acto de violencia contra los manifestantes.

Sin embargo, en videos que fueron publicados a través de las redes sociales, se puede ver que un civil desarmado es golpeado por varios elementos de seguridad pública. Además, se puede observar una confrontación de varios manifestantes contra policías, donde los uniformados agreden con palos y piedras tanto a los marchantes como a un grupo reducido de fotógrafos.

Por parte de los agentes, en otro de los clips se logra ve a un policía a bordo de una motocicleta de la corporación que cae al suelo debido a que le prendieron fuego durante la marcha. Los manifestantes, además, quemaron tres patrullas del gobierno local como protesta pues, de acuerdo con la teoría de la familia, los responsables del homicidio son cuatro policías municipales.

Alejandro Giovanni López era un hombre de 30 años que trabajaba como albañil en el estado de Jalisco, hasta que la noche del 4 de mayo, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue presuntamente asesinado por cuatro policías municipales que lo arrestaron porque “no traía puesto el cubrebocas”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?