• Congreso

Piden actualizar políticas y acciones de protección a mujeres por alza en la violencia de género

También deben garantizar la integridad de niños, niñas y adolescentes en riesgo.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Debido al aumento de casos de violencia contra las mujeres durante la pandemia por la COVID-19, desde el Congreso Local se solicitó a distintas instituciones gubernamentales, actualizar las políticas públicas en materia de atención a la violencia de género.

Mediante un punto de acuerdo impulsado por la diputada Aurora  Bertha  López  Acevedo, se exhorta a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, a la Fiscalía General del Estado, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y al Centro de Justicia para las Mujeres,  a crear medidas y ajustes a las políticas públicas existentes, para hacer frente a los nuevos retos en materia de violencia de género.

El exhorto propone que las autoridades trabajen junto a los equipos de Naciones Unidas con presencia en el país, con organizaciones de la sociedad civil encargadas de la protección de los derechos humanos. También, implementar acciones como los refugios, espacios seguros y hospedaje, así como soporte psico-social, y asesoría para personas que experimentan o viven en riesgo de sufrir violencia de género.

El punto de acuerdo pide garantizar que la policía y los juzgadores brinden servicios adaptados a la contingencia, específicamente asegurar que la emisión de órdenes de protección sean clasificadas como casos urgentes por el sistema judicial.

Del mismo modo, recomienda llevar a cabo encuestas rápidas sobre la violencia de género durante la contingencia, para entender el contexto cambiante e identificar grietas en la capacidad o servicios, así como visitas de monitoreo constante a los domicilios en donde se reporte violencia familiar.

El punto de acuerdo, llama a las autoridades competentes a realizar la emisión de medidas especiales de protección a favor de niños, niñas y adolescentes en riesgo, garantizandoles la implementación de medidas de protección, desde una perspectiva innovadora y adecuada al contexto actual.

Versión para impresión

Encuesta

¿Considera adecuado que las empresas y otras actividades económicas reinicien labores pese al incremento de muertes?