• Salud

Registra sector Salud de Oaxaca 111 casos nuevos de COVID-19 en la plataforma nacional

Piden los SSO cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Oaxaca registró este martes 111 casos nuevos de COVID-19 en 37 municipios del territorio oaxaqueño y por primera vez los ayuntamientos de Abejones y Santo Tomás Jalieza, notificaron un contagio.

Lo anterior fue informado por el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, durante el corte epidemiológico de la pandemia, ante esto, la cifra total de pacientes positivos suma mil 623 casos, de las cuales 168 han sido decesos, cuatro de ellos se presentaron en las últimas 24 horas.

En representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, Azamar Cruz, hizo énfasis que la entidad se mantiene en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que pidió a la sociedad cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria para evitar más contagios, fundamentalmente resguardarse en casa, usar cubrebocas en la vía pública, lavarse las manos constantemente,  desinfectar superficies, así como objetos de uso común.

Dijo que a la fecha se tienen contabilizados 365 casos activos, distribuidos en Valles Centrales con 260 reportes, Tuxtepec con 43, la Mixteca con 22, la Costa con 16, el Istmo de Tehuantepec con 14 y la Sierra (Norte) con 10 pacientes que enfermaron en los últimos 14 días.

Añadió que el número de pacientes recuperados es de mil 090 casos y 637 personas están en espera de resultados por laboratorio.

Respecto a las defunciones por Jurisdicción Sanitaria, 96 decesos pertenecen a Valles Centrales, 29 a Tuxtepec, 18 al Istmo de Tehuantepec, 15 a la Mixteca, siete a la Costa y tres a la Sierra (Norte). De estos el 43.5% presentaban diabetes mellitus y 36.3% hipertensión arterial.

El Director de Atención Médica especificó que el 73.4% de los casos confirmados en la plataforma nacional se han manejado con aislamiento en su domicilio por presentar síntomas leves; mientras que el 26.6% han requerido hospitalización.

Asimismo, de los positivos acumulados, 288 corresponden a la base trabajadora del sector Salud, de esta cifra 115 son médicos, 132 son profesionales de enfermería y 41 de otros perfiles.

Finalmente, el funcionario señaló que con la suma de esfuerzos de todas y todos los oaxaqueños en las acciones preventivas, se podrá gradualmente llegar al color verde del semáforo de riesgo, y así poder transitar a la “nueva normalidad”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?