• Congreso

Piden a Ejecutivo la terna de Comisión Local de Búsqueda de Personas

El plazo venció desde el 30 de noviembre de 2019.

San Raymundo Jalpan, Oax.- La representante popular por el distrito de San Juan Bautista Tuxtepec, Laura Estrada Mauro, solicitó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, comenzar, de manera inmediata, el procedimiento de selección de la terna para elegir al o la titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Diputación Permanente, la diputada local señaló que la Comisión debió comenzar sus funciones el día 16 de abril de 2018, según lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Además, recordó que desde el Congreso Local impulsó la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, misma que fue aprobada el pasado 12 de septiembre y publicada completamente el 15 de noviembre del 2019 en el Periódico Oficial del Estado, otorgando al gobernador, un plazo, que venció el 30 de noviembre de 2019, para tener lista la terna de aspirantes al cargo de Comisionado Estatal de Búsqueda.

“Es decir, han transcurrido seis meses sin avances en materia de desaparición forzada en el estado, constituyendo una violación grave al contenido de una Ley General de observancia obligatoria”, lamentó la congresista.

De acuerdo con la Ley aprobada por la LXIV Legislatura, el o la titular de la Comisión, será electo por las dos  terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado, de la terna que envié el mandatario estatal, previa consulta a los colectivos de familiares, expertos y organizaciones de la sociedad civil especiadas en la materia mediante una convocatoria emitida por el Ejecutivo.

Estrada Mauro, señaló que es urgente hacer cumplir la Ley. Puso como ejemplo la reciente movilización hecha por familiares y amigos de tres jóvenes desaparecidas en San Juan Bautista Tuxtepec, los cuales, exigieron a los tres niveles de gobierno justicia, seguridad y localizar a las víctimas

Ante dicha omisión, llamó al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat, a que de manera inmediata inicie el procedimiento de la selección de la terna para elegir al Comisionado de Búsqueda en términos de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, por tratarse de un tema de orden público, urgente y de interés general.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?