• Ciudad

Consigue Ayuntamiento de Oaxaca mejorar calidad de vida de una mascota descuidada

La Alcaldía Municipal atendió una denuncia ciudadana por maltrato animal.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.  Con el irrenunciable compromiso de procurar el bienestar de animales domésticos de compañía, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Juzgado calificador especializado para prevenir y sancionar el maltrato animal, dependiente de la Alcaldía Municipal, atendió una denuncia ciudadana por maltrato animal, recibida a través del portal de Atención Ciudadana. 

El Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, explicó que la queja, recabada el pasado 20 de mayo, señalaba que, en un domicilio ubicado en el Ex Marquesado, un perro de la raza Chow-chow se encontraba en la azotea y carecía de un lugar adecuado para protegerse de las inclemencias del tiempo, mostrando aspectos de evidente descuido. 

Derivado del reporte, se inició el cuadernillo de antecedentes correspondiente. Personal del juzgado realizó la primera inspección, en la que se estableció que un ejemplar canino, color negro, talla grande, se encontraba en malas condiciones de higiene y en un lugar inadecuado. 

El personal de la Alcaldía contactó al propietario de la mascota, quien mostró plena disposición para solucionar las irregularidades; además, solicitó el apoyo del personal del Ayuntamiento para acogerse a un mecanismo alternativo de solución de controversias, con la finalidad de concluir el expediente. 

Durante la intervención, los servidores públicos municipales le explicaron las obligaciones que se deben cumplir con los animales, de acuerdo al Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez. 

Hugo López Hernández dio a conocer que, el pasado 25 de mayo, el canino en referencia fue asegurado por personal del Ayuntamiento citadino, con el apoyo del médico veterinario zootecnista, Roberto Pérez Montiel, jefe de quirófano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO, para trasladarlo a la institución universitaria. 

La mascota de compañía recibió atención médico veterinaria consistente en un procedimiento quirúrgico de esterilización y corte de pelaje. El dueño del canino se comprometió a cubrir los gastos de la intervención y a mejorar las condiciones del lugar en el que se resguarda el animal, en cumplimiento del Reglamento de Protección de Animales Domésticos. 

Al día siguiente, personal del Juzgado calificador especializado para prevenir y sancionar el maltrato animal, realizó la entrega física del canino, verificando que las condiciones de vivienda e higiene fueran mejoradas para lograr su bienestar. 

El Alcalde Municipal invitó a la ciudadanía a presentar quejas por maltrato a animales domésticos, a través de las redes sociales del Gobierno Municipal o vía telefónica en los números 951-474-79-21, 951-495-01-69 y 951-249-79-39 o vía WhatsApp en el 951-615-39-22.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?