• Salud

Supervisa Donato Casas hospital móvil para la atención a pacientes con COVID-19

Oaxaca ya se cuenta con 500 ventiladores en la entidad.

Reyes Mantecón, Oaxaca. El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, supervisó el adecuado funcionamiento de las instalaciones del nuevo hospital móvil con 60 camas para observación -cuya inversión fue de aproximadamente 18 millones de pesos- que está ubicado en las inmediaciones del nosocomio de Especialidades de la Mujer y Niño Oaxaqueño, en esta agencia de San Bartolo Coyotepec.

Al hacer el recorrido junto al personal de la dependencia, el funcionario aseguró que este centro médico itinerante, será operado conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para dar cobertura hospitalaria a pacientes referidos de otras regiones del estado, con diagnóstico de gravedad media o a quienes salgan de terapia intensiva, para su recuperación.

Subrayó que la unidad hospitalaria de respuesta inmediata, reforzará la atención médica durante la pandemia, por lo cual esta semana se estará capacitando al personal médico y de enfermería que estará a cargo de brindar la atención.

Dijo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es el encargado de la ampliación de la plantilla laboral, por lo que se está en espera de las nuevas contrataciones para que el centro móvil pueda brindar el servicio de manera eficiente.

Casas Escamilla enfatizó que preservar la salud de todas y todos los oaxaqueños es una prioridad para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ante lo cual la administración estatal ha realizado grandes esfuerzos financieros para fortalecer y ampliar la red hospitalaria y poder hacerle frente a la emergencia sanitaria.

El titular de los SSO constató que en esta nueva área, se cuenta con los equipos e insumos necesarios para que el personal de la dependencia desarrolle su trabajo con seguridad y de manera oportuna. Compromiso que –dijo- se tiene con el ejército de Salud de todas las unidades de atención al nuevo coronavirus, por ello aseveró “seguimos trabajando sin descanso, para dotar de más y mejores equipos”.

En este sentido, recordó que el nivel de contagio del COVID-19 en Oaxaca, continúa en un índice alto, de ahí la importancia de mantener y no bajar la guardia en las medidas de sana distancia y cuidado extremo, principalmente en los grupos de riesgo para reducir al máximo la propagación del virus.

 

Gobierno de Oaxaca entrega 150 ventiladores más a la red hospitalaria.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca Con el objetivo de reforzar la atención hospitalaria de pacientes que se encuentran en terapia intensiva por el coronavirus y continuar salvando vidas, el Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, invirtió más de 200 millones de pesos en el equipamiento de la red de hospitales COVID-19.

Al recibir el lote de insumos hospitalarios, el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, en representación del titular de la institución, Donato Casas Escamilla, detalló que esta entrega se trata de 150 ventiladores volumétricos marca LIFEE, para pacientes adultos y pediátricos.

Estos ventiladores volumétricos se suman a los 350 ya instalados en los nosocomios para la atención de la emergencia sanitaria, con lo cual la entidad ya cuenta con medio millar de estos equipos.

Márquez Heine señaló que también se entregaron más de 100 monitores de signos vitales, 20 carros rojos, 16 cámaras térmicas, 10 videolaringoscopios, entre otros. Explicó que la llegada de estos equipos, es resultado de un esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para estar preparados durante el pico más alto de la epidemia, y así poder dar cobertura hospitalaria a todas las personas que lo requieran.

En este sentido, recordó a la población la importancia de comprometerse con las medidas sanitarias recomendadas, para comenzar con el tránsito a la nueva normalidad de una manera segura.

También informó que los ventiladores y monitores que arribaron a la cuidad, procedentes de países como China y Estados Unidos, y cuyo precio fue inferior al que se encuentra en el mercado, serán distribuidos a la brevedad en todos los hospitales del sector Salud, y estos también podrán ser utilizados posteriormente para el manejo de cualquier tipo de pacientes que requieran apoyo mecánico respiratorio.

Enfatizó que la encomienda del Gobernador del Estado ha sido reforzar la red hospitalaria para contar con el número necesario de insumos, principalmente en las áreas de cuidados intensivos, de modo que el personal de Salud pueda hacer frente a la contingencia.

Finalmente, el Subdirector General subrayó que los equipos nuevos están avalados por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobados con alto nivel de exigencia; por lo que la ciudadanía puede tener la certeza de que los aparatos de respiración artificial de especialidad y demás equipos médicos, son de alta calidad y seguridad: parámetros que se requieren para el combate a la epidemia.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?