• Ciudad

Anuncia Ayuntamiento de Oaxaca remoción de la titular del Instituto Municipal de la Mujer

Es facultad del Presidente Municipal separar del cargo a las y los servidores públicos, como lo establece la Ley Orgánica Municipal.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informa que el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín removió del cargo de Directora del Instituto Municipal de la Mujer a la ciudadana Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, derivado de que con su actuar vulneró el principio de objetividad de las y los servidores públicos municipales y el derecho humano de igualdad. Ante esta decisión, en todo momento observó el respeto irrestricto de sus derechos humanos. 

La determinación del edil se sustenta en las atribuciones conferidas a su investidura como lo dispone la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca en su artículo 68, al ser el representante político y responsable directo de la administración pública municipal posee la facultad de “Nombrar y remover a los demás servidores de la administración pública municipal, y expedir los nombramientos respectivos”. 

Lo anterior concuerda con el artículo 52 Fracción XXVII del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez; de igual forma con el Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer, en su capítulo III “De la terminación de los efectos del nombramiento de los empleados y servidores públicos del instituto”. 

En este último, de forma específica en el artículo 43, fracción VI, literales a y g, se establece que es motivo de revocación de nombramiento “cuando el empleado incurra en faltas de probidad y honradez o en actos de violencia, amenazas, injurias o malos tratamientos contra sus jefes o compañeros de trabajo, ya sea dentro o fuera de las oficinas”, así como “desobedecer injustificadamente las órdenes que reciba de sus superiores”.

Contexto

El pasado 22 de mayo, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva abrió los canales de comunicación del Instituto Municipal de la Mujer a la senadora Citlalli Hernández Mora para presentar la ponencia “Derechos de las Mujeres: derecho a decidir, por una maternidad libre y segura”. 

Derivado de la citada exposición, colectivos de ciudadanas, con presencia en este municipio, solicitaron al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en el ejercicio de sus derechos ciudadanos y el respeto irrestricto del derecho de todas las mujeres sin discriminación alguna, compartir opiniones en torno a la postura ideológica de Hernández Mora en el mismo espacio digital del Instituto Municipal de la Mujer. 

En apego al derecho humano de igualdad, la Jefatura de la Oficina de Presidencia instruyó a Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva para abrir un espacio a las voces que demandaron igualdad de oportunidades para la manifestación libre de ideas sobre los derechos reproductivos de las mujeres. El espacio en mención quedó acordado y programado para las 18:00 horas del pasado miércoles 27 de mayo, mediante una transmisión en vivo por la página de Facebook del Instituto Municipal de la Mujer –el mismo canal abierto para la senadora Hernández Mora–, con la participación de las ciudadanas Estefanía Ricci y Adriana Jáuregui. 

En el día y la hora de transmisión, previamente concertada, Escamilla Villanueva se opuso a abrir los canales de comunicación del organismo público insubordinándose a una instrucción superior y coartando, como servidora pública, el derecho a la libertad de opinión y de expresión de colectivos de mujeres que buscaban igualdad de oportunidades. 

Ante tales hechos, que contrastan con la visión de un gobierno incluyente y democrático, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín determinó, en pleno uso de las facultades que le confiere la ley, revocar el nombramiento de Directora del Instituto Municipal de la Mujer a la ciudadana Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva. 

Es primordial subrayar, que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, si bien promueve la libre participación ciudadana como base del sistema democrático, es rigurosamente respetuoso y garante del marco legal a nivel internacional en torno a los derechos de las mujeres. 

El Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, como máximo representante del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, ha garantizado, protegido y promovido los derechos políticos de las mujeres y su derecho a una vida en igualdad y libre de violencia; como muestra de este principio en el quehacer gubernamental, ocho mujeres más ocupan altos cargos directivos en el Ayuntamiento, mismos que desempeñan con probidad, legalidad y honradez, en el goce pleno de sus derechos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?