• Ciudad

Avanza Ayuntamiento capitalino con saneamiento en comercios establecidos

Se ha programado tareas de higiene en comercios, negocios y centros de hospedaje para contener la cadena de propagación del COVID-19.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Como parte de las acciones extraordinarias para reforzar la aplicación de medidas sanitarias contra el COVID-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, ha realizado acciones de limpieza y desinfección en 27 establecimientos comerciales y de hospedaje en la Verde Antequera, desde el pasado 18 de mayo. 

Las cuadrillas a cargo de la Coordinación han intervenido los espacios con el fin de mantenerlos en condiciones higiénicas ante la emergencia sanitaria; la titular de la dependencia municipal, Alicia Bueno Velasco, destacó que estas actividades se realizarán de forma periódica y el día de hoy la acción se extendió a otro establecimiento del ramo hotelero en el centro de la ciudad. 

El objetivo, detalló la coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, es conjugar esfuerzos entre el gobierno municipal, la sociedad civil y el empresariado para robustecer las medidas preventivas ante la pandemia por coronavirus en los espacios públicos y establecimientos del ramo turístico y comercial. 

La finalidad, recalcó, es propiciar entornos seguros y saneados en beneficio de las personas que laboran en ellos y salvaguardar la salud de la ciudadanía ya que muchos de estos comercios se ofrece el servicio “para llevar”, por lo que es importante que cuenten con las medidas sanitarias adecuadas tanto al exterior como al interior de los inmuebles. 

“Llevamos dos semanas realizando intervenciones en empresas como hoteles, restaurantes y cafeterías del Centro Histórico; estas labores de saneamiento y desinfección las estamos coordinando con la Dirección de Economía porque es parte del apoyo que el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, está brindando a comerciantes y empresarios”, señaló al supervisar las tareas en un hotel del primer cuadro de la ciudad. 

Además, recalcó que estas acciones de desinfección se realizan bajo estrictos protocolos de higiene para garantizar y proteger la salud del personal que labora en los establecimientos intervenidos y de las y los servidores públicos que llevan a cabo la limpieza, saneamiento y esterilización de los espacios comunes. 

Al finalizar el lavado de las inmediaciones del recinto de hospedaje, Alicia Bueno Velasco informó que también cuadrillas adscritas a la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico dieron mantenimiento y revitalización a las 19 jardineras que se encuentran en el Zócalo capitalino, a través de labores de acordonamiento, riego y replantación de flora de ornato. 

Por último, la coordinadora del Centro Histórico hizo eco del mensaje del edil Oswaldo García Jarquín, llamando a la ciudadanía a evitar bajar la guardia ante la emergencia sanitaria por COVID-19, seguir puntualmente las recomendaciones preventivas y restrictivas de las autoridades de salud pública para aminorar el contagio y propagación del virus.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?