• Nación

López Obrador contempla reinicio de sus giras de trabajo y regreso a clases por regiones

Una vez que se lo autoricen las autoridades sanitarias.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que una vez que se lo autoricen las autoridades sanitarias, realizará una gira de una semana para dar inicio a obras y entregar apoyos sociales.

“Vamos a iniciar una gira durante una semana, cinco o seis estados y las reuniones de seguridad y las conferencias se van a hacer en los estados, esto para ir a iniciar obras, entrega de apoyos, ir mirando al frente”, refirió el mandatario durante la conferencia matutina de este día.

López Obrador explicó que lo anterior depende de lo que los expertos de Salud recomienden, y lo que se decida en la reunión que tendrá con todo su gabinete esta noche en Palacio Nacional.

“Es muy probable que yo inicie con todos los cuidados, una gira por el país, que no sea un día o dos días, sino que vamos a visitar durante una semana, 5 y 6 estados, y las reuniones de seguridad no se van hacer aquí, se van a hacer en los estados y lo mismo las conferencia se van a hacer en los estados si nos lo autoriza el gabinete de salud, también para ir a iniciar obras que están pendientes, para ir hacía delante, para pensar en el futuro, en el porvenir de nuestra patria”, explicó.

El mandatario mexicano también informó que, “muy probablemente”, se anuncie en los próximos días el regreso a clases en algunas regiones del país, reiteró que esta decisión se tomará es dependiendo las conclusiones de la reunión de hoy por la noche.

“Ya tenemos resultados favorables y vamos de salida, tan es así que en esta semana es probable, depende de una reunión en la noche con el gabinete completo, se van a actualizar las proyecciones , a partir de esa reunión vamos a decidir la posibilidad de regreso a clases en regiones, donde va a ser posible de acuerdo al semáforo, eso es muy posible que se anuncie esta semana", informó el presidente.

López Obrador, aseguró este martes que la estrategia implementada para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país funcionó.

“Funcionó la sana distancia, las decisiones que se tomaron a partir de las recomendaciones de los técnicos, de los médicos de los científicos, eso nos ayudó mucho”, agregó López Obrador, quien extendió su reconocimiento al personal sanitario por seguir ‘al frente de la batalla, arriesgando sus vidas’, y a quienes se les hará una condecoración.

Agradeció nuevamente a los ciudadanos por atender las recomendaciones y dijo, que si no hubiera sido así la pandemia “nos hubiese rebasado”.

El mandatario mexicano consideró exitosa la estrategia contra el Covid-19, y adelantó que se informarán todos los detalles una vez que termine la emergencia sanitaria. “Se hará una evaluación final”, dijo.

 “Ha sido exitosa la estrategia que se ha llevado a cabo. Va a haber tiempo para hacer un recuento de lo que se ha hecho en estos tiempos, todavía no se puede hacer el balance final, la evaluación final, porque estamos en plena pandemia, sobre todo en el Valle de México, estos días son cruciales, y una vez que se cumplan con los pronósticos, que eso es lo que todos deseamos, que empiece el descenso, que dejen de haber el número de casos y sobre todo la pérdida de vidas humanas, cuando se inicie el regreso a la nueva normalidad vamos a decir: esto fue lo que se llevó a cabo, poder presentar hasta la bitácora de lo que se hizo, si no día por día, semana por semana”, anunció.

El titular del Ejecutivo ofreció su conferencia matutina desde Palacio Nacional, en compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario Hugo López-Gatell, el canciller Marcelo Ebrard, entre otros funcionarios.

“Estamos haciendo nuestro trabajo y no nos vamos a cansar de reconocer el apoyo del pueblo para seguir las recomendaciones. Ha sido fundamental, si no, no estaríamos en la situación en la que nos encontramos, nos hubiese rebasado la pandemia, eso no sucedió afortunadamente tenemos las camas de hospitalización suficientes, de terapia intensiva, los médicos , los equipos que no se tenían , los ventiladores y se puede enfrentar la epidemia en una situación mejor, mucho mejor y salvar más vidas”, explicó.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que a cinco días de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, ésta ha funcionado gracias a la población.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los últimos seis de días que restan de la Jornada Nacional de Sana Distancia, son clave para la siguiente etapa.

“Nos restan seis valiosísimos días para continuar con la jornada de sana distancia, para no estar en el espacio público”, expresó el funcionario de Salud.

López Obrador se dijo optimista, pues consideró que “vamos a vencer este desafío". También anunció una reunión con su gabinete completo esta noche en Palacio Nacional, en donde se analizará el probable regreso a clases en algunas regiones del país, así como una la posibilidad de que el mandatario realice una gira de trabajo por los estados para la siguiente semana.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?